Nacionales

Presidente Varela impulsa Coiba como destino de turismo verde

El presidente de la República Juan Carlos Varela Rodríguez realizó una visita técnica al Parque Nacional Coiba para impulsar los planes de desarrollo sostenible de esta área protegida, como parte de la Estrategia Nacional de Turismo Verde, que se firmó el pasado mes de abril, liderada por el Ministerio de Ambiente (MIAMBIENTE) y la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).

La ministra de Ambiente, Mirei Endara; el titular de Comercio e Industrias, Melitón Arrocha y el administrador de la ATP, Gustavo Him explicaron al Presidente Varela durante un recorrido, aéreo y terrestre, la visión de desarrollo de Turismo Verde dentro de esta zona y los nuevos cambios que contempla el Plan de Uso Público realizado en el parque, a fin de aprovechar al máximo los atractivos naturales y culturales del área marina protegida, además de garantizar la sostenibilidad financiera del lugar.

El Parque Nacional Coiba es una de las nueve áreas protegidas que impulsa el Turismo Verde, a través del proyecto Ecotur, y cuyo objetivo es dotarlas de infraestructuras básicas que faciliten la experiencia de visita de los turistas nacionales e internacionales, mientras se conserva y promueve la riqueza natural de estas áreas.


Este proyecto incluye para Coiba la construcción de cabañas con un diseño bioclimático, mejoramiento del sistema de agua potable, nuevas facilidades sanitarias, adecuaciones de los senderos Cerro Gambute y Cerros Los Monos, construcción de miradores y, rehabilitación de los pozos termales.

El mandatario destacó el valor de las áreas protegidas como atractivo clave para el desarrollo de un turismo sostenible, ambientalmente responsable e inclusivo que beneficie a las comunidades de bajos ingresos en la zona costera. “Panamá seguirá dando los pasos hacia el desarrollo del Turismo Verde”, afirmó.

Por su parte, la titular de MIAMBIENTE, Mirei Endara explicó que el objetivo primordial de la puesta en marcha del Turismo Verde, iniciando con el proyecto Ecotur, es generar bienestar a las comunidades y organizaciones aledañas a las área protegidas ya sean terrestres o marina, como Coiba, a la vez que se conserva la biodiversidad.

La visión de Turismo Verde es el desarrollo de la actividad turística de bajo impacto en las áreas protegidas, promoviendo la biodiversidad, haciéndolo socialmente inclusivo y con participación de las comunidades y el sector privado.  La ministra manifestó que, a través del proyecto Ecotur, la ATP, es la encargada del diseño y construcción de la construcción de las cabañas. En tanto, MIAMBIENTE  realiza un estudio en las aguas de los pozos termales del parque, debido a que por muchos años se le han atribuido múltiples bondades medicinales. La recuperación de este atractivo es parte de las recomendaciones del Plan de Uso Público para esta área marina protegida.

El proyecto Ecotur es un modelo que promueve el ecoturismo sostenible, de bajo impacto, en nueve parques del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Panamá. El objetivo es que este nuevo modelo de ecoturismo contribuya a la conservación de la diversidad biológica y a la sostenibilidad de las áreas protegidas. Una iniciativa que ejecuta el Ministerio de Ambiente, la Autoridad Panameña de Turismo con el apoyo de la Cámara de Turismo de Panamá, el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, ONG y los tour operadores.

Este proyecto permitirá que Panamá pueda promover esta nueva alternativa de “ecoturismo” como parte de la oferta turística para locales y extranjeros. Apalancado en la innovación, integración empresarial y desarrollo sostenible, el proyecto Ecotur permitirá que más personas conozcan estas áreas protegidas, las conserven y a la vez genere dividendos económicos para su cuidado y beneficio de comunidades aledañas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*