El diario El País de España reveló una entrevista del abogado de la constructora Odebrecht, Rodrigo Tacla, que ha generado comunicados oficiales del gobierno panameño, en lo que el mismo medio califica como «una bomba de relojería».
Tacla declaró al País que «conoce bien los secretos de Odebrecht», y cómo se produjo «el pago de sobornos millonarios a Gobiernos de 12 países».
Incluso revela los agasajos de presidentes y jefes de Estado previo a la firma de contratos de obra estatales.
Empieza diciendo que no puede «dar detalles porque estoy colaborando con la Fiscalía Anticorrupción española. Sí puedo decirle que la Fiscalía me preguntó si estaba interesado en aportar información a Panamá».
Declara no poder aceptar que la Fiscalía de Panamá llame a las autoridades españolas de un modo informal «cuando pedí que la colaboración de este país fuera oficial, ya no me volvieron a llamar».
Ante esto, la Procuraduría General de la República ha emitido un comunicado señalando que las imvestigaciones contra Odebrecht constan en un expediente y su resoinsabilidad es perseguir el delito.
El reportero de El País le cuestionó sobre «¿Por qué Panamá no quiere seguir la vía convencional de colaboración judicial?»
No obstante, atribuye lo que sectores de la sociedad califican como un retraso a «la amistad del responsable de la filial de Odebrecht en Panamá, André Rabello, con el presidente del país, Juan Carlos Varela. Quieren saber qué digo en España, qué pasos doy».
Señala como se movía apoyos financieros en banco del Caribe ubicados en Antigua y Barbuda, que perimitieron trasladar por año millones de dólares, a través de cuentas en paraísos fiscales y transferencias internacionales… «Así se hizo llegar dinero a Michelle Lasso, una persona próxima al presidente de Panamá, Juan Carlos Varela», afirmó .
Indicó que «la empresa intentó regalarle un avión al expresidente de Panamá Ricardo Martinelli. El político no aceptó».
Además de que «el responsable de Odebrecht en Panamá, André Rabello, sabía cómo utilizar las fotos. Rabello también manejaba información sobre las esposas y las relaciones extraconyugales de los políticos panameños. La constructora hacía regalos a sus mujeres».
No obstante, el presidente panameño negó rotundamente los hechos y calificó de mentira las acusaciones del abogado.