Nacionales

Presidente Varela anuncia medidas en Plan de Movilidad Urbana

Una reducción de 0.50 centésimos en el precio del pasaje en los corredores, la habilitación de carriles exclusivos para el Metro Bus en ambas vías rápidas, la compra de 70 nuevos vagones para la Línea 1 del Metro y de 273 buses para el Metro Bus, son parte de las medidas anunciadas hoy por el presidente Juan Carlos Varela dentro del plan para mejorar la movilidad en la ciudad.

El Mandatario destacó que solicitó a la empresa Mi Bus realizar las adecuaciones para disminuir de 1.25 balboas a 0.75 centésimos el pasaje del Metro Bus en la ruta de los corredores, lo que representará un ahorro del 40% para el usuario.

Además, el Gobernante entregó la orden de proceder al consorcio Asociación Accidental C & C Corredores Norte y Sur para la habilitación, adecuación y señalización para la reclasificación a tres vías y reversión de los carriles para los corredores, proyecto que tiene un costo de 27 millones de balboas y su aplicación iniciará en abril de 2018.

“Reitero el compromiso de nuestra Administración de continuar invirtiendo los recursos del Estado con transparencia para construir y ampliar las vías, modernizar el transporte público de pasajeros y agilizar el tráfico vehicular, en aras de mejorar la calidad de vida de todos los panameños”, aseguró el Jefe de Estado.

Durante el acto, el presidente Varela también  indicó que se adquirirán 70 nuevos vagones para el Metro a un costo de 150 millones de balboas, lo cual doblará su capacidad a partir del mes de enero próximo.

Afirmó que se compraron  273 buses para fortalecer la frecuencia del Metro Bus, con una inversión que supera los 36.5 millones. Señaló que desde  del mes de noviembre empezarán a circular 203 buses grandes, y en marzo del 2018 los 70 medianos.

Detalló que otra de las medidas que se pondrá en marcha es la unificación de la  tarifa del pasaje del Metro y del Metro Bus, para lo cual giró instrucciones a las empresas relacionadas con el tema, a fin de darle a la población un sistema de transporte masivo y eficiente.

El presidente Varela advirtió que las personas que insistan en prestar el servicio de transporte de manera irregular, ya se publicó en  Gaceta Oficial el Decreto Ejecutivo 273 que aumenta la multa de mil balboas a 5 mil balboas y la cancelación de la licencia de conducir.

Destacó que desde mañana martes, las autoridades iniciarán operativos para hacer cumplir estas normas y sacar de circulación los buses que están ofreciendo el servicio al margen de la ley.

Otros de los proyectos de infraestructura que integran el Plan de Movilidad son:

1.   Culminación de la Línea 2 del Metro y su extensión hacia Tocumen, Aeropuerto Internacional y Universidad Tecnológica de Panamá. Iniciará operaciones en enero 2019.

2.   Extensión de la Línea 1 del Metro hasta Villa Zaíta, que entrará en operación en 2019.

3.   Ampliación de 8 carriles desde y hacia Arraiján. La obra debe estar concluida a finales del 2019.

4.   Terminación de la construcción del Corredor Panamá Norte, Pedregal, Gonzalillo (corredor de los Pobres), el cual será entregado en marzo del 2019.

5.   Inicio de la construcción del Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá, que dará viabilidad a la línea 3 del Metro y estaría culminándose en el 2022.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*