Política

Presidente electo Cortizo presentó 9 miembros de su equipo de gobierno

Cortizo presentó 9 miembros de su equipo de gobierno

El Presidente Electo, Laurentino Cortizo, presentó hoy, en conferencia de prensa nueve miembros de su equipo de gobierno, siete de ellos Ministros de Estado, un Ministro Consejero y el Director del IFARHU.

José Gabriel Carrizo, Ministro de la Presidencia

Realizó sus primeros estudios en Penonomé y en el año 2000, ingresó a la Universidad Santa María la Antigua (USMA), donde se graduó de abogado. Durante ese período fue electo presidente de la Asociación de Estudiantes de la USMA.

En el 2005 fundó junto a otros colegas, la firma forense C&A ABOGADOS, donde ejerce su profesión, y también participa de varias empresas familiares en los sectores de la construcción y la ganadería.


Inició su carrera política en el 2007, al inscribirse en el PRD, para acompañar a Nito Cortizo en sus primeras aspiraciones como precandidato presidencial, en las elecciones primarias del 2008.
Carrizo coordinó la campaña presidencial de Cortizo y fue designado por este, como su candidato a la vicepresidencia de la República.

Alejandro Ferrer, Ministro de Relaciones Exteriores

Realizó sus estudios universitarios en la USMA, donde en 1990, se tituló de licenciado en derecho y ciencias políticas, suma cum laude. En 1992 obtuvo la Maestría en Derecho y en el año 2000, el Doctorado en la Ciencia del Derecho en la Universidad de Michigan, como becario Fullbright.

Entre 1994 y 1995 fungió como Embajador Representante Permanente ante la OMC en Ginebra, Suiza y Embajador Alterno ante la ONU y demás organismos internacionales. Entre 1995 y 1996, fue Consejero de Comercio Exterior en la Embajada de Panamá en Washington. Entre 1996 y 1997 fue Viceministro de Relaciones Exteriores.

Entre otros reconocimientos, el Dr. Ferrer recibió en el 2008 el título de Líder Joven Global del Foro Económico Mundial y el Premio de Integridad, categoría Ética Gubernamental, del capítulo panameño de Transparencia Internacional. Durante su gestión fue reconocido junto con el Tribunal Electoral como las entidades con mayor transparencia en la obligación de informar por la Alianza Ciudadana Pro-Justicia.

Rafael Sabonge, Ministerio de Obras Públicas

Ingeniero Civil por la Universidad de Texas en Austin, Texas. Tiene un Posgrado en Estructuras Metálicas en la Universidad Politécnica de Madrid (2002) y un Master en Análisis Económico y Economía Financiera en la Universidad Complutense de Madrid (2003).

Entre 2001 y 2003 trabajó como Ingeniero en la empresa española CPV CEP Ibérica y entre 2004 y 2005, en la empresa panameña Ingeniero Geotécnicos, que tuvo a cargo la supervisión de la construcción de la Fase II de Colon Container Terminal.

Entre 2005 y 2008 fungió como Gerente General de MDM Inmobiliaria, empresa promotora inmobiliaria y entre 2010 y 2013 trabajó como Gerente del proyecto de la nueva sede del Tribunal Electoral. A partir del 2008, es socio fundador y Director General de Grupo Urbe, empresa que gestiona proyectos inmobiliarios y socio de Porta Norte.

Ramón Martínez, Ministro de Comercio e Industrias

Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas por la USMA. En el 2002 obtuvo una Maestría en Derecho en la Universidad de Minessota, EU y en 2016 obtuvo un MBA en ADEN y en la Universidad de Barcelona.

Entre el 2004 y el 2007 participó en la firma de abogados Martínez y Estribí como especialista en materia comercial para diversas empresas, en los rubros de: comercio al por menor, distribución de marcas internacionales, comercio al por mayor, Zona Libre de Colón y en actividades inmobiliarias y financieras.

Es miembro del Comité de Cumplimiento del Credicorp Bank y a partir del 2007, ejerce sus actividades profesionales como abogado en materia comercial para diversas empresas locales e internacionales.

Doris Zapata, Ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral

Licenciada en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad de Panamá, posee estudios sobre Negociación, Tratados y Comercio Internacional por la Universidad de Santiago de Chile y sobre Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública.

Trabajó como Asesora Legal en la Dirección Nacional de Migración, en el IFARHU y en la Alcaldía de Panamá y como Asesora Legal y Técnica de la Comisión de Comunicación y Transporte de la Asamblea Nacional.

En el período 2004-2009 fue Viceministra de Desarrollo Social y Vivienda y tiene diez años de ejercer su profesión de abogada y socia en S&B Law Firm, bufete especializado en gestión gubernamental.

Héctor Alexander, Ministro de Economía y Finanzas

Es licenciado en Economía de la Universidad de Panamá (1967), cursó el Programa de Estudios de Ingeniería Comercial en la Escuela de Economía de la Universidad Católica de Chile (1967-1969), tiene una Maestría y es Candidato a Doctor en Filosofía de la Economía, por la Universidad de Chicago, en Estados Unidos (1971-1974).

Entre 1974 y 1977 fue Analista Económico del Ministerio de Planificación y Política Económica y de 1977 a 1979 fue Asesor Económico del Ministerio de Hacienda y Tesoro. Fue miembro del equipo económico del Dr. Nicolás Ardito Barletta durante las negociaciones de los Tratados Torrijos-Carter. (1976-1977).

Entre 1980 y 1982 fue Sub Gerente de la Zona Libre de Colón y entre 1982 y 1984, Vice Ministro y Ministro de Planificación y Política Económica. Entre 1985 y 1988 fue Ministro de Hacienda y Tesoro

Entre 2004 y 2007 ejerció el cargo de Vice Ministro de Economía y Finanzas y pasó a ocupar el despacho de ministro entre el 2007 y el 2009. Fue escogido por la Revista The Banker del Financial Times, como el Ministro de Finanzas de las Américas para 2008.

Rolando Mirones, Ministro de Seguridad

Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad de Panamá. Tiene estudios de Maestría en Derecho Comparado con especialización en Negocios Internacionales en la University of San Diego.

Tiene dos diplomados; uno en Negocios Internacionales en el Institute of International and Comparative Law en Inglaterra y otro en Gerencia Corporativa en Notre Dame University en EU. Entre 1996 y 1999 ejerció los cargos de Sub director y Director General de Ingresos, y Secretario General y Vice Ministro de Hacienda y Tesoro.

En 1999 fundó la firma forense Mirones & Asociados y entre el 2004 y el 2005 ejerció el cargo de Vice Ministro de Finanzas del Ministerio de Economía y Finanzas. Entre el 2005 y el 2008 fungió como director de la Policía Nacional y a partir del 2008 hasta el 2015 fue Vicepresidente de Operaciones de la Corporación Los Pueblos.

José Alejandro Rojas, Ministro consejero de facilitación de la Inversión Privada

En 1997 se graduó de Bachiller en Ciencias y Letras de la Academia Interamericana de Panamá y en 2003, de Ingeniero Industrial en Purdue University.

Entre el 2004 y el 2006 trabajó en General Electric (GE) donde lideró diversos proyectos en Estados Unidos y en 2006 pasó al Corporate Audit Staff de GE, donde lideró proyectos de inversión de GE en México y varios países de América Central.

Entre 2009 y 2012 trabajó en el Grupo Corcione y a partir de 2008 hasta el presente, es socio fundador del Grupo Urbe, donde ejerce como Director de Desarrollo Inmobiliario.

Bernardo Meneses González, Director General del IFARHU

Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad de Panamá y en 2017 el Posgrado en Docencia Superior en UDELAS. Actualmente estudia una Maestría en Relaciones Internacionales con énfasis en Negociación en la Universidad de Panamá.

Entre 2009 y 2014, fue el encargado del programa juvenil de la Junta Comunal de Vista Alegre en Arraiján y en 2014 laboró en la Dirección de Relaciones Internacionales de la Alcaldía de Arraiján.

En 2015 trabajó en la Defensoría del Pueblo como especialista en Derechos Humanos y desde el 2016 labora en la Unidad de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*