El mandatario ecuatoriano, Lenin Moreno, junto a una delegación de ministros de Estado viajó a Washington D.C., para reunirse con su homólogo, el Presidente estadounidense Donald Trump, en medio de una visita oficial que inició este 12 de febrero y cuenta con una agenda de trabajo de que debe finalizar el 14 de febrero del presente mes.
Ambos mandatarios se reunieron ayer (12.02.2020) en la Casa Blanca, en donde abordaron temas de índole económico, comercial, académico, cultural, educativo, de cooperación y seguridad pública.
Para el gobierno ecuatoriano, el encuentro representa el renacimiento de las relaciones bilaterales con el principal socio comercial de Ecuador y se da como resultado de la recuperación de la institucionalidad del país, el fortalecimiento de la democracia y la generación de confianza en mercados internacionales.
En el marco de este encuentro, el Presidente Moreno sostendrá reuniones de alto nivel con el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Presidente del Banco Mundial (BM), miembros del Congreso de EE.UU. e inversionistas norteamericanos para tratar temas de promoción de las exportaciones ecuatorianas (nuevos productos como atún, pitahaya, chocolate y alcachofas), inversiones en el país y extensión de proyectos de cooperación para el desarrollo. Además, participará en un encuentro con migrantes ecuatorianos.
Entre otros de los temas que se abordarán de interés común se encuentra la lucha contra el narcotráfico, la corrupción y el lavado de dinero.
Es importante la cobertura del contexto internacional, hay que saber qué pasa en el mundo para leer nuestro propio contexto.