El presidente de la Asamblea Nacional, el diputado Marcos Castillero Barahona, presentó una iniciativa que pretende asignar nuevos nombres a las Esclusas de Cocolí, en el Pacífico, y Agua Clara, en el Atlántico.
El anteproyecto busca dar los nombres de General Omar Torrijos Herrera y Presidente James Carter al tercer juego de esclusas.
Anteproyecto de Ley propuesto por el diputado @castillero_me busca cambiarle el nombre al tercer juego de esclusas al Canal de Panamá, por General Omar Torrijos Herrera y Presidente Jimmy Carter. pic.twitter.com/Ejzn425DlX
— Asamblea Nacional (@asambleapa) September 10, 2020
Castillero manifestó que es oportuno enaltecer a estos dos personajes protagonistas de nuestra historia como reconocimiento a la labor que realizaron con la firma de los Tratados Torrijos-Carter- el 7 de septiembre de 1977.
La propuesta se sustenta en base al hecho histórico que ocurrió el 26 de junio de 2016 con el paso por la vía interoceánica del Barco Cosco Chipping inaugurando o el nuevo juego de esclusas, y, así, permitir con este hecho el paso de los Buques Post Panamax que por sus dimensiones dan mayores ventajas al comercio internacional.
El presidente del Legislativo afirmó que el canal de Panamá, más allá de ser parte inalienable del patrimonio de la nación panameña, es un bien nacional el cual es el orgullo del pueblo panameño no sólo por sus aportes sino porque está ligado a nuestra soberanía nacional desde los inicios de la época republicana.
Aseguró que son muchos los hechos históricos que podemos destacar del siglo XX, pero sólo uno marcó y representó tanto para lograr la administración de esta magna obra de ingeniería en manos panameñas como la soberanía total con la firma de los tratados Torrijos Carter.
«Si no fuese por el rol diplomático y el entendimiento que se llevó a cabo en aquella época, Panamá no tendría un canal como lo tiene hoy», añadió en su extracto de motivos el presidente del Primero Órgano del Estado.
Castillero destacó la capacidad del General Omar Torrijos, que atendiendo el clamor del pueblo, se animó a buscar el apoyo de muchos países para lograr el objetivo siendo el Presidente de Estados Unidos James Carter, en ese entonces, quien entendiendo la coyuntura tuvo la valentía de llevar a cabo esta negociación pese a los sectores de su país que se oponía a ello.