El presidente de la República, Laurentino Cortizo, recibió la noche de este martes (30.11.2021) el informe final del denominado Pacto del Bicentenario “Cerrando Brechas», una iniciativa impulsada por el Gobierno Nacional desde noviembre 2020, y que tenía como propósito recibir aportes ciudadanos para atender diferentes problemáticas del país.
Justicia, el deporte, la economía, educación, transporte, seguridad, cultura, agro, destacan entre los sectores que requieren atención y que el pacto pone bajo la lupa.
Según Paulina Franceschi, coordinadora ejecutiva nacional del Pacto del Bicentenario, en el proceso de consulta, se recibieron más de 186 mil propuestas por vía de la plataforma digital Agora.
«Hoy rendimos cuentas de un proceso ciudadano (…) caracterizado por ser democrático, inclusivo, transparente», puntualizó Franceschi que destacó el alcance final de los 1,300 acuerdo regionales y 187 acuerdos nacionales.
Tras recibir el informe, Cortizo calificó como «histórico» el Pacto, en el que destacó la «consulta directa» de la ciudadanía y la entrega de «un diagnóstico sobre los problemas nacionales más agobiantes».
«Es un extraordinario ejercicio de participación ciudadana”, “un pacto único que se construyó desde abajo hacia arriba”, destacó el mandatario.
Cortizo manifestó que los acuerdos serán vinculantes e hizo una llamado a los próximos gobiernos, así como a otros actores a continuar con los planteado en el documento.
El jefe del Ejecutivo adelantó que se creará una comisión de alto nivel para el seguimiento del Pacto, en la que participarán miembros del actual Comité Consultivo y otras personalidades.