El presidente de la República, Laurentino Cortizo, recibió ayer (02.12.2021) en el Salón Los Tamarindos del Palacio Presidencial a miembros de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) y expresidentes de este gremio empresarial, con quienes conversó, entre otros temas, sobre el Pacto del Bicentenario «Cerrando Brechas» y cómo el sector privado impacta en los acuerdos.
Acompañado por el vicepresidente y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo Jaén, el jefe del Ejecutivo detalló los avances de su administración en diversos temas como salud, justicia, seguridad, recuperación económica y el Pacto Bicentenario.
Cortizo adelantó que el próximo 16 de diciembre se instará la Comisión de Alto Nivel para el Seguimiento de los Acuerdos del Pacto Bicentenario, la cual estará integrada por algunos miembros del Comité Consultivo, de la sociedad organizada y personalidades independientes.
El mandatario también dijo que, en enero de 2022, anunciará los proyectos que su administración ejecutará de los 187 acuerdos nacionales del Pacto Bicentenario.
Cortizo destacó que el Pacto Bicentenario es un acto histórico e inédito en el que se recibieron más de 180,000 propuestas a través de la plataforma Ágora y se alcanzaron 187 acuerdos nacionales.
El jefe del Ejecutivo solicitó a la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá que se adhiera al Pacto.
En el encuentro, el presidente Cortizo Cohen también abordó otros temas como el éxito de la Estrategia Continua de Vacunación contra la COVID-19, y les pidió que recomienden a los dueños de restaurantes que soliciten a sus clientes la tarjeta de vacunación o el código QR.
Cortizo también abordó temas relacionados a Seguridad Publica y Educación, sobre esta ultima destacó que el 7 de marzo de 2022 se inician las clases presenciales en los planteles educativos del país.
José Ramón Icaza, presidente de la CCIAP, agradeció al presidente Cortizo la invitación y el acercamiento brindado al consejo de expresidentes y directivos del gremio empresarial, y destacó que la actual administración es un Gobierno de puertas abiertas.
En cuanto a la solicitud de la tarjeta de vacunación o el código QR en los restaurantes, Icaza propuso que, en coordinación con el Ministerio de Salud, se organice un webinario para capacitar a la población sobre el adecuado registro en línea del código QR.
Indicó que los que no se quieran vacunar, llegado el caso, se tendrán que quedar en casa «porque son población vulnerable».