Nacionales

Presidente Cortizo promete no privatizar el IDAAN y la CSS

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, señaló que el Gobierno avanza en la transformación del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), así como en el rescate de la Caja de Seguro Social (CSS), pero reiteró el compromiso de “cero privatización” de ambas entidades.

En cuanto al Idaan, el presidente Cortizo Cohen aseguró que su Gobierno trabaja en la reestructuración de esa entidad, proceso que avanza “paso a paso”, pero con “cero privatización”.


Además de invertir en los sistemas existentes para mejorar el servicio, la reparación de fugas, -que se estima representan el 40% de las pérdidas de agua- y la atención oportuna de los reportes de daños que hacen los ciudadanos.

Según la comunicación oficial, el Gobierno tiene previsto invertir en la capacitación y actualización del recurso humano del Idaan e incorporar a profesionales y técnicos panameños idóneos para garantizar la debida operación de los sistemas.

La administración del Presidente Cortizo ha señalado que realizará inversiones en plantas potabilizadoras, sistema de aguas subterráneas (pozos), tanques de almacenamiento, estaciones de bombeo, redes de agua potable para reforzar la producción, almacenamiento y conducción de agua.

Caja de Seguro Social

En cuanto a la CSS, el presidente Cortizo Cohen dijo que está a la espera de la auditoría por parte de la Contraloría General de la República de los estados financieros de los programas que tiene la entidad para luego nombrar una comisión que evalúe dichos resultados.

Desde el 2012 no se conocen resultados de los estados financieros de la CSS auditados por la Contraloría General de la República.

El Presidente Cortizo ha manifestado su compromiso de convocar a un diálogo nacional por la CSS con la participación de todos los sectores: empresarios, trabajadores, gremios y sociedad civil, por el rescate de la entidad y una mayor sostenibilidad financiera.

La CSS tiene la responsabilidad de la cobertura del 75% de la población en 81 instalaciones de salud en todo el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*