El presidente de la República, Laurentino Cortizo, anunció este martes (05.02.2020) en conferencia de prensa, el cambio de los ministros de Seguridad Pública y de Gobierno, tras hacer un balance de lo acaecido con la fuga de Gilberto Ventura Ceballos.
Según el mandatario, el ministro de Seguridad Pública, Rolando Mirones presentó su renuncia, la cual fue aceptada, y a su vez manifestó que ha dispuesto del cargo del ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien abandona la cartera responsable de administrar las cárceles del país.
Sobre Mirones, Cortizo dijo que es profesional que ha ocupado importantes cargos como Director General de Ingresos, Viceministro de Economía y Director de la Policía Nacional y “nadie lo puede señalar por corrupción o un acto incorrecto”. Sobre Romero, manifestó: “un profesional idóneo y con buenas intenciones”, cuyo reemplazo será anunciado en los próximos días.
Nuevo Ministro de Seguridad
Cortizo comunicó que el nuevo ministro de Seguridad será el comisionado Juan Manuel Pino, quien tomó posesión de inmediato en el Salón Amarillo de la Presidencia de la República. Pino era el director del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), en cuyo cargo quedará el subdirector, el comisionado Ramón Nonato López.
En consecuencia, he designado al
Comisionado Juan Pino como nuevo ministro de seguridad. pic.twitter.com/A5UG7WV1DN— Nito Cortizo (@NitoCortizo) February 5, 2020
Además designo al Comisionado Ramón Nonato López, hasta hoy subdirector del @SENANPanama, como director del Servicio Nacional Aeronaval. pic.twitter.com/D0Wgh0D5Io
— Nito Cortizo (@NitoCortizo) February 5, 2020
Durante la conferencia, Cortizo expresó su solidaridad con los familiares asesinados en el 2001 por el dominicano Gilberto Ventura Ceballos, cumplía una pena de 50 años.
Sobre el escape de Ventura Ceballos, Cortizo señaló que, “las unidades que se prestaron para facilitar el escape del prófugo traicionaron a su institución a sus compañeros y al país». El Presidente manifestó que respetando el debido proceso, las unidades involucradas en el escape deben ser dados de baja.