Durante una gira de trabajo en Veraguas que incluyó entregas de beneficios del gobierno, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, señaló que el país ya tiene garantizada vacunas seguras y eficaces contra la COVID-19 para la población mayor de 16 años de edad en adelante.
En el corregimiento de San Juan, distrito de San Francisco, y luego de concluir con las entregas de ayudas sociales, el presidente dijo que el país recibirá cantidades considerables de vacunas que permitirán seguir con la estrategia continua de vacunación en varios circuitos.
Indicó que se sigue con la vacunación en los circuitos de las provincias de Panamá y Panamá Oeste, para luego seguir con la provincia de Chiriquí. Cortizo aseguró que los 39 circuitos del país están preparados para la vacunación.
El presidente reiteró que a pesar del porcentaje de positividad de contagios de 2.8%, el más bajo de la pandemia , el país no ha ganado nada, ya que en diciembre de 2020 la positividad era de 30%.
El mandatario manifestó que la población debe seguir cuidándose, y reconoció el esfuerzo de los panameños por cumplir las medidas de bioseguridad.
«Hay que seguir cuidándose para que los hospitales no colapsen como no han colapsado en este período de pandemia», explicó el presidente.
En cuanto, a la reapertura de escuelas, el gobernante explicó que hay un plan piloto para iniciar clases semipresenciales en 100 escuelas con baja matrícula y posteriormente aumentar esa cantidad a 500 escuelas.
Cortizo hizo un llamado a los gobiernos locales, gobierno central, gobiernos de provincias, junto con la sociedad civil, a trabajar en equipo para seguir combatiendo la pandemia. «No dejen que el ruido de afuera los desvíe… el trabajo mata lengua», señaló.
«Este no es un gobierno de figuritas, es un gobierno de gente que se re manga lamanga y da la cara», aseguró.
El presidente señaló que es en estos momentos de pandemia, donde todos los sectores tienen que unirse en temas como salud, economía y lo social para seguir con tranquilidad.