Ante la insistencia de algunos sectores de la opinión pública en el tema de las donaciones, la presidenta del Órgano Legislativo, Yanibel Ábrego Smith, reitera a la faz del país que esta partida ha sido eliminada totalmente del presupuesto de la Asamblea Nacional.
Esta decisión se toma en cumplimiento del fallo de la Corte Suprema de Justicia en contra de un Decreto N° 441-2016-DMySC, proferido por la Contraloría General de la República, el cualestablecía los «requisitos y controles para otorgar apoyos en la Asamblea Nacional», el cual específicamente guardaba relación con las partidas 611 y 930, relacionadas a donativos y que fuese declarada inconstitucional.
Si bien es cierto, en el presupuesto del 2018 aparece una partida de 40 mil balboas en el reglón de donaciones para la compra de equipos tecnológicos a los estudiantes de la Asamblea Juvenil, es importante aclarar, que la misma fue incluida con anterioridad al fallo de la Corte Suprema de Justicia, toda vez este expresa que «la concesión de subsidios y donativos constituye una actividad que la Constitución determina no es propia de la Asamblea Nacional».
En concordancia con el fallo citado y en respuesta al clamor popular, que exigía un cambio en el manejo de los fondos de la institución, les ratificamos que seremos respetuosos de este mandato y nos comprometemos a que durante nuestra gestión la mencionada partida no podrá ser utilizada para los fines proscritos jurisprudencialmente.
Desde el pasado primero de julio en que adquirimos esta responsabilidad, trazamos un la línea diferente, un nuevo estilo en la dirección administrativa, el cual nos esforzamos en respaldar con trabajo honesto, transparente y eficiente en aras de mejorar la imagen de esta institución.
Por lo antes expuesto, les aseguro que la directiva de la Asamblea Nacional se limitará a la ejecución de las funciones atribuidas en el título Constitucional correspondiente a este Órgano del Estado y a las normas dispuestas en el Reglamento Orgánico del Régimen Interno. Es por ello que les podemos aseverar con toda autoridad que las donaciones no existen en la Asamblea Nacional, ese es mi compromiso y pretendo mantenerlo durante mi administración.
Dado en la ciudad de Panamá, a los 27 días del mes de septiembre de 2017.
Yanibel Abrego Smith
Presidenta de la Asamblea Nacional.