Nacionales

Presentan ofertas para la línea 3 del metro de Panamá, valorada en 2.300 millones

Grupos coreanos, chinos y consorcios de empresas españolas pujarán por uno de los mayores contratos de Latinoamérica

Un consorcio coreano liderado por la ingeniería Hyunday, la constructora china Railway Group Limited y los consorcios españoles de Acciona y FCC, han presentado las ofertas vinculantes para hacerse con un contrato que se adjudicará en los próximos meses y que está valorado en 2.500 millones de dólares (2.300 millones de euros), para la construcción de la línea 3 del metro de Ciudad de Panamá.

De los siete consorcios precalificados para participar en la fase final de licitación, finalmente han sido cuatro las propuestas técnicas y económicas que han llegado a la sede del Metro de Panamá. A priori FCC, parte con ventaja por haberse adjudicado las dos primeras líneas del metro que están a punto de completarse.

En las dos adjudicaciones anteriores FCC, presidida por Esther Alcocer Koplovitz, fue de la mano de la brasileña  Odebrecth, poco antes de que saltara el escándalo por el pago de comisiones a gobiernos de varios países de América Latina por la concesión de obras, en esta ocasión FCC viene acompañada con su accionista mayoritario, Carlos Slim, a través de Grupo Carso.


Las propuestas técnicas, dentro de voluminosos contenedores, llegaron a la sede de Metro de Panamá, donde se verificó las fianzas exigidas para la presentación. Realizadas las comprobaciones, se iniciaron los trabajos de análisis y calificación, para lo que se abre un periodo de plazo de un mes ampliables en 20 días más.

Respecto a las ofertas económicas, presentadas en sobre cerrado, fueron guardadas en una bóveda del Banco Central de Panamá, hasta su apertura, que se producirá cuando se haya evaluado la parte de técnica. En un acto público se procederá a dar a conocer su evaluación, y a renglón seguido se desvelaran las económicas. A cada propuesta se le asignará una asignación de 510 puntos para la técnica y 490 para la económica.

El grupo que alcance la mayor puntuación, será el adjudicatario provisional de la licitación. El plazo de ejecución de las obras es de cuatro años y medio. La línea 3 del metro, tendrá una longitud de 25 kilómetros, que se podrán recorrer en 45 minutos. La diferencia con respecto a las dos primeras lineas, consiste en el sistema de monorrail, obra de los ingenieros japoneses, que diseñaron provisionalmente el proyecto, con lo que los trenes no circularan en superficie en algunos tramos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*