El viceministro de Finanzas, Jorge Almengor, anunció en Conferencia de Prensa, que como medida ante la situación económica que vive el país producto del nuevo Coronavirus, la presentación de las declaraciones de renta quedará pospuesta hasta finales de mayo y que se realizarán arreglos de pago de los tributos hasta el 31 de diciembre, con el objetivo de mantener a flote las pequeñas y medianas empresas que tienen flujo de caja limitado.
Almengor agregó, que se presentó a la Asamblea Nacional un proyecto de ley para aprobar una extensión a la amnistía tributaria.
El viceministro manifestó que por ahora el Ministerio de Economía y Finanzas ha asignado al Ministerio de Salud B/.9 millones; a otros ministerios o direcciones, B/.1.3 millones para programas para combatir el nuevo coronavirus. El viernes pasado, al declarar estado de emergencia, se autorizó hasta B/.50 millones para compras relacionadas con productos para la salud y B/.20 millones para comprar carne a productores nacionales para combatir esta pandemia.
Se conoció que organismos multilaterales y mercados financieros de crédito también han ofrecido ayuda a todos los países, ya que se trata de una crisis de salud, comercial y económica de magnitud global cuyos efectos aún se desconocen, por lo que se están garantizando dentro del Presupuesto General del Estado todos los recursos que se estime necesarios, en vista de que el país está ante una situación que demanda un tratamiento especial.