El opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) expresó su desacuerdo con el informe rendido al país por el presidente Juan Carlos Varela, ante la Asamblea Nacional, por inexacto y contradictorio con la realidad que se vive en Panamá.
Durante un pronunciamiento emitido por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, al cual dio lectura el secretario general, Pedro Miguel González, y que fue el resultado del diagnóstico que elaboraron las comisiones especiales sobre la situación del país en temas de Comunicación y Transporte, Economía y Finanzas, Medio Ambiente y Manejo de Desechos Sólidos, Urbanismo y Vivienda (Infraestructura Pública), Gobiernos Locales (Descentralización), Seguridad Pública, Salud (Seguridad Social, Agua, Manejo de Desechos Sólidos), Asuntos Agropecuarios (Seguridad Alimentaria), Salud y Cultura.
El secretario general del PRD afirmó que el deterioro institucional, la distancia entre instituciones y ciudadanos, “han impuesto en el país un clima de desconfianza y desencanto que impide diálogos y resultados constructivos”.
“Para avanzar en nuestros propósitos la primera condición es decirnos la verdad sin maquillaje. Esa es la propuesta del PRD interesado en recuperar la confianza y el protagonismo de nuestro pueblo, y que sabe que solo de esa manera es posible conseguirla”, precisó González, acompañado por miembros del CEN, dirigentes y miembros del Partido de Omar Torrijos.
González señaló que “la administración del presidente Varela no ha estado a la altura de los retos que afectan la personalidad internacional del Estado panameño”
“Es evidente la falta de visión estratégica, el manejo débil y las actitudes complacientes del gobierno frente a temas candentes como los mal llamados Papeles de Panamá, los inaceptables efectos extraterritoriales de la Lista Clinton, acoso de Francia y la OCDE, el litigio comercial con Colombia y la migración irregular, ente otros problemas que han debido enfrentarse con la aplicación de una política exterior de sólida defensa de los intereses nacionales”, manifestó González.
Según el dirigente, el PRD exige una posición más enérgica de parte del gobierno, porque nada consecuente resulta dejar en la indefensión a empresarios y trabajadores, y permitir atentados contra la libertad de expresión y la libertad de empresa, sin que se hayan aportado evidencias que justifiquen dicha medida.
El político también dejó claro en su discurso que el PRD no coincide con la afirmación de que ha aumentado la producción agropecuaria, ya que la autorización de cuotas de importación en rubros en los que Panamá fue autosuficiente, con el pretexto de abastecer el mercado nacional, demuestra lo contrario.
Entre las propuestas del PRD a beneficio del país, el Secretario General manifestó que en el sector agropecuario se debe ampliar y agilizar el crédito, invertir en tecnología e investigación, incrementar las capacidades y la asesoría técnica del estado a nuestros productores y acompañarlos en el proceso de producción y comercialización.
González también señaló que se debe elevar la educación a una política prioritaria del estado y reactivar la ejecución del Pacto de Estado por la Justicia.