Si se cumplen con los requisitos que establece la ley, más de dos mil docentes que laboran en el Ministerio de Educación, como temporal hasta finalizar el año (THFA), pasarán a ser permanentes.
Según el director General de Educación, Edwin Gordón, esta gestión hace justicia a los educadores que, siendo THFA, año tras año, pasan por el trámite de tener que concursar, no ganaban una cátedra, además, no se les pagaba a tiempo.
«En el período de transición, se nos dijo que solamente eran 500 docentes que faltaban por cobrar. Sin embargo, la realidad fue otra, por lo que luego de dos traslados de partidas, hemos pagado a más de dos mil educadores que estaban trabajando desde el inicio del año escolar sin pago», explicó la directora Nacional de Recursos Humanos, Celia Rodríguez.
Jaime Castillo, asesor del Despacho Superior, señaló que como cada año los docentes tienen que concursar, se busca la viabilidad legal y el viceministro Administrativo de Educación, Roberto Elías Sevillano Shin, añadió que se hacen los análisis presupuestarios para que pueda ser efectivo y pasar esas vacantes de THFA a permanentes.
Por su parte, la viceministra Académica de Educación, Agnes de Cotes, dijo que este es un acto de justicia, para esta administración es importante el apoyo del profesional de la educación, pues es una de nuestras principales prioridades.