Internacionales

México. Presentan plan de negocios sostenible para PEMEX

Las dos acciones que pondrá en marcha pasan por la inyección de recursos y reducir la carga fiscal.

El principal objetivo del plan de negocios de empresa estatal Petróleos Méxicanos (PEMEX), presentado por su director, Octavio Romero de Oropeza, es “apoyar la empresa en los tres primeros años de gobierno con presupuesto y reducción de impuestos para que tenga recursos que invertir”.


La previsión es que en 2021, la ayuda estatal se reduzca a 38.000 millones de pesos, esto representa más del 85% de la carga directa en la producción de petróleo, y se ubica en 65% de 7 puntos porcentuales en 2020, y de 4 puntos porcentuales en 2021; así la petrolera disfrutará de más recursos para hacer efectivas sus inversiones. Según Romero, la recaudación fiscal de la empresa este año aumentará.

El plan de negocios contempla un esquema abierto a la iniciativa privada, por medio de contratos a largo plazo,”dejando atrás las malas prácticas en las cuales Pemex siempre salía perdiendo”. También favorecerá a las áreas terrestres y zonas aledañas donde ya hay trabajos de extracción de hidrocarburos. Otra previsión es reducir el tiempo entre el descubrimiento de un yacimiento y el inicio de la extracción, con esta medida al final del sexenio, la previsión es producir 2,7 millones de barriles diarios, según Romero de Oropeza.

El plan establece la reducción de quema de gas rehabilitando módulos de compresión y la optimización de consumo de energía en los procesos de refino, así como la disminución de uso de agua y el manejo del líquido en las refinerías. PEMEX también se propone ejecutar iniciativas para la conservación de ecosistemas, y es que necesita dar un enfoque mayor en el desarrollo sostenible.

En el plano económico tiene que proveer al país de energía, operando con eficiencia, en el ámbito social, respeto y mutuo beneficio con las comunidades donde realiza su actividad petrolífera y en el ambiental, debe desarrollar sus actividades de forma responsable y con una especial protección y conservación del medio ambiente.

Con estas medidas beneficiará diversas zonas, ya que en estos momentos tiene impactos negativos en algunas como Dos Bocas. La previsión es construir la refinería en una zona de alto riesgo, por inundaciones por lluvia, marea y oleaje, además de encontrarse en un área de peligro volcánico y sísmico.

La construcción generará daños ambientales, afectando a especies animales bajo protección especial, a la vez que producirá contaminación atmosférica, ruido, y contaminación de aguas. Con estos datos PEMEX tiene mucho trabajo por hacer para alinearse con los ODS, aunque mientras esto sucede, la economía y los planes políticos podrían cambiar.

Después de dar a conocer el plan de negocio, el peso cayó 5,55 centavos y ahora hay que estar pendiente de las opiniones de las agencias de rating, si consideran su viabilidad y factibilidad, y sobre todo si los recursos que se inyecten serán suficientes para conseguir los objetivos marcados. A la vez  habrá que conocer si estas aportaciones de capital generarán  o no desequilibrio en las cuentas públicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*