Ciencia y Tecnología

Pfizer supo que un medicamento suyo podía prevenir el Alzhéimer y lo ocultó

Enbrel Laboratorios Pfizer

Según informa en exclusiva el Washington Post, la multinacional farmacéutica decidió no informar ni continuar con la investigación

El gigante farmacéutico descubrió que el fármaco Enbrel podía prevenir la enfermedad degenerativa en un 64% de los casos, pero decidió no continuar con esta línea de investigación, por que los estudios aún no avalaban el resultado  y los costos .

El fármaco está destinado al tratamiento de la artritis, pero los investigadores llegaron a la conclusión durante el desarrollo del medicamento de Pfizer.3 que también reducía en más de la mitad de los casos las posibilidades de sufrir Alzhéimer. Los científicos consultados por The Post se ratifican que pusieron en conocimiento de la directiva de la multinacional farmacéutica.

Comprobaron su efectividad y su posibilidad de comercialización y éstos una serie de ensayos clínicos, cuyo coste la farmacéutica no estaba dispuesta a asumir, según informa el rotativo estadounidense. En lugar de eso, optaron por ocultar la información y frenar la investigación, cuyo coste de paralización del estudio y desarrollo supuso la nada despreciable cantidad de 80 millones de dólares.


De acuerdo con las declaraciones de Pfizer a The Post, tomaron la decisión durante una serie de revisiones internas que Enbrel (este es el nombre del fármaco), no era lo suficientemente prometedor para prevenir esta enfermedad que de momento es incurable, ya que no llegaba directamente al tejido cerebral.

“Se consideró que la probabilidad de un ensayo clínico exitoso es baja. Una sipnosis de sus hallazgos estadísticos preparados para publicación externa, explica que no cumplió con sus estándares cientificos rigurosos”, informó la compañía en el artículo publicado y distribuído por The Post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*