Este martes 15 de marzo, el Partido Republicano puede definir quién será su próximo candidato presidencial, cuando en el segundo “Súper Martes”, los pre candidatos se enfrenten en los Estados de Florida (99 Delegados), Illinois (69 Delegados), Missouri (52 Delegados), Carolina del Norte (72 delegados), Ohio (66 Delegados) y en el Caucus de Islas Marianas del Norte (9 delegados).
Donald Trump, el favorito de las encuestas pero la pesadilla de la cúpula del Partido Republicano, llega con una mayoría de 90 delegados sobre su más cercano competidor, el Senador Republicano ultra conservador Ted Cruz, y con una amplia ventaja de 297 delgados sobre Marco Rubio, quien es el rival de Trump en Florida según las encuestas.
Con 367 delegados en disputa, el Estado de la Florida es el más atractivo con 99, con la regla de quien gane la elección se lleva todos los delgados, al no aplicar la representación proporcional.
El candidato que logre 1,237 delegados será el candidato por el Partido Republicano, el cual debe ser confirmado en la Convención Nacional Republicana que se celebrará entre el 18 y el 21 de julio de 2016 en Cleveland, Ohio. Hasta el momento hay 1,401 delegados disponibles.
Esta semana podría definirse si Donald Trump será el virtual candidato Republicano, si Ted Cruz repunta y estrecha la pelea por la candidatura o si Marco Rubio renace como el Fénix o declina su aspiración después del “Súper Martes 2”.