El Parlamento Centroamericano (Parlacen) ratificó la renuncia del expresidente Ricardo Martinelli, mediante una nota indicando que, en Sesión Ordinaria de la Asamblea Plenaria con sede en la República de Guatemala, dio lectura a la carta del expresidente, donde presentó su renuncia irrevocable.
Con esta renuncia a su condición de diputado centroamericano, Martinelli buscaba que el caso denominado como “pinchazos” pasará a la justicia ordinaria, dejando sin efecto la competencia del magistrado fiscal de garantías Jerónimo Mejía, sin embargo, el magistrado decretó que la Corte Suprema de Justicia (CSJ), mantiene la competencia de su caso, pese a la renuncia al parlamento centroamericano.
Los defensores de Martinelli, cuestionaron la decisión del magistrado Mejía, debido a que en un caso semejante, el expresidente Martín Torrijos, al renunciar al PARLACEN, tuvo que someterse a la justicia ordinaria, luego que su caso se encontraba bajo la competencia de la CSJ.
La defensa del exmandatario se mantiene en espera de la decisión de la CSJ sobre un amparo de garantías que busca se reconsidere la competencia del juez, ante la renuncia de su representado.