La última estadística de inscritos en los partidos políticos publicada por el Tribunal Electoral y la tendencia de crecimiento del partido Realizando Metas permite inferir que el colectivo de Ricardo Martinelli se convertirá la próxima semana en la tercera fuerza electoral del país.
El Partido RM desplazaría nada más y nada menos que al partido Panameñista, el colectivo de Arnulfo Arias Madrid.
El Panameñismo se mantuvo, entre las elecciones de 1994 y 2004, en una lucha directa con el Partido Revolucionario Democrático por el poder del país, conformando el denominado bipartidismo, rotó en 2009 con la entrada al poder del partido Cambio Democrático.
Pese a la ruptura del bipartidismo el partido Panameñista regresó al poder en 2014, con la figura de Juan Carlos Varela, pero su mala gestión debilitó al colectivo relegándole a una cuarta posición en la elección de 2019.
La pesadilla del conteo de votos de 2019 se vuelve a repetir para el Panameñismo, ya que se encuentra a una semana de oficializarse su cuarto puesto, en esta ocasión en membresía partidaria detrás del prácticamente recién creado Realizando Metas (RM).
Y es que el Panameñismo, que ya había asimilado ser superado por Cambio Democrático, solo tiene 877 adherentes más que el partido RM, el cual creció cerca de 13 mil inscritos en los últimos 20 días de la contabilidad electoral.
En solo 20 días @CaDemocratico pierde más 10 mil miembros. El @PRDesPanama pierde 4 mil y el @panamenistas pierde 1500. Sólo @somosrmpa gana casi 13 mil nuevos miembros en el mismo periodo. Fugas y saltos. pic.twitter.com/5LzNd6iQ90
— ROBERTO RUIZ DIAZ (@R_RuizDiaz) August 12, 2023
La gestión Varela (2014-2019) sin duda hace parte del estancamiento del partido Panameñista, hoy bajo la dirección de José Blandón, un colectivo que si bien mantiene una gran estructura de movilización ha dejado de ser el gigante que antes fue.
La arena política panameña está simplemente viviendo la crónica de la cuarta fuerza anunciada, la historia de un colectivo que ha dejando en sentido figurado es un comandante y está a punto de ser bajado de rango.