Nacionales

Panamá y Cuba acuerdan intercambio de información migratoria y de seguridad

Panamá y Cuba tienen a partir de hoy un nuevo mecanismo migratorio que permitirá a ambas naciones intercambiar información de seguridad para la prevención de la migración irregular, el tráfico ilícito y la trata de personas.

El acuerdo fue firmado por Javier Carrillo, director del Servicio Nacional de Migración de Panamá, y el coronel Mario Méndez Mayedo, director de Información, Inmigración y Extranjería de Cuba.

La nueva colaboración binacional surge a partir de la visita que el presidente de la República, Juan Carlos Varela Rodríguez hace los días 10, 11 y 12 de septiembre a esta capital.


El mecanismo establece el intercambio coordinado de alertas e información, únicamente para fines de migración y seguridad,   en cumplimiento con las respectivas normativas nacionales en la materia.

Tanto Carillo como Méndez coincidieron en que el acuerdo sienta las bases para la discusión de una nueva política migratoria entre Cuba y Panamá.

Las partes acordaron realizar en octubre próximo una reunión técnica para revisar los elementos operativos, metodología y protocolos a través del cual de desarrollará el mecanismo.

La delegación panameña responsable de acordar los términos del mecanismo estuvo encabezada por Javier Carrillo y Alfredo Castillero, director institucional del Ministerio de Seguridad Pública así como por funcionarios de Cancillería y Migración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*