El Distrito de San Miguelito se convertirá en la Primera Zona Franca Digital de Latinoamérica, así lo expresó el Ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, luego que el Consejo de Gabinete aprobará la creación de la zona BPO (Business Process Outsourcing).
Gracias a la aprobación de BPO’s Panama Free Zone, San Miguelito alojará la primera Zona Franca Digital en latinoamerica, que brindará unos 1,500 empleos para los panameños. #UnidosLoHaremos #BuenGobierno pic.twitter.com/seqAAKAzPa
— Ramón Martínez (@rmartinezdlg) 16 de julio de 2019
Según Martínez la Zona Franca se especializará en la atracción de empresas de alta tecnología e informática y centros de estudios superiores y técnicos, entre otros, con el objetivo de contribuir con la competitividad del país en los mercados de exportación de bienes y servicios. Se espera la crearación de unos 1,500 puestos de trabajo.
La Zona Franca especializada en tecnología creará unos 1,500 puestos de trabajo y estaría ubicada en el Distrito de San Miguelito. Esta sería la primera Zona Franca Digital de Latinoamerica.#UnidosLoHaremos
— Ramón Martínez (@rmartinezdlg) 16 de julio de 2019
El concepto de las BPO, es la subcontratación de procesos de negocios o externalización de procesos de negocio, ya sea internos o externos a la empresa, que se suponen menos costosos o más eficientes y eficaces.
En palabras más sencillas, San Miguelito se convertirá en una zona de creación de empresas orientadas a brindar servicios que pueden ser externalizados, fundamentados en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC),
La infraestructura de la nueva Zona Franca tendrá un costo de 38 millones de dólares e incluye Data Center, Internet de alta velocidad, un Auditorio, edificios, un instituto superior de alta tecnología y telecomunicaciones. Se espera que servicios digitales tales como comercio electrónico, servicios en la nube, entre otros sean instalados en esta zona, que tendrá una extensión de 2.5 hectáreas y se ubicará en Brisas del Golf.
La externalización de procesos de negocio es la asignación de mano de obra a entidades especializadas para realizar tareas específicas con el objetivo de garantizar los niveles de calidad de servicio, aumentando la productividad en funciones administrativas y la reducción de los costos.