A partir de este sábado 21 hasta el próximo 26 de octubre, Panamá se convierte en la sede del Taller Regional del Programa TeachHer,iniciativa a través del cual se busca empoderar y captar el interés de las niñas y adolescentes en carreras científicas, tecnología, ingeniería, arte/diseño y matemáticas (STEAM), las de mayor apogeo y remuneración en el mercado, pero con menor participación femenina que masculina.
A través de esta iniciativa se fomenta el desarrollo de programas y políticas educativas receptivas y responsables con la igualdad de género como medio para incentivar el interés y la creatividad de niñas y jóvenes en las ramas científicas y tecnológicas, a fin de impulsarlas para que consideren estas áreas de estudios entre sus opciones educativas y laborales a futuro.
En el taller participan docentes, administradores y responsables de las políticas educativas de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, que serán capacitados en métodos y técnicas de enseñanza inspiradoras, atractivas y con sensibilidad de género.
Al apoyar este programa que fue lanzado oficialmente en París, el 14 de junio de 2016, por parte de Jill Biden, exsegunda Dama de Estados Unidos, e Irina Bokova, Directora General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Gobierno de la República de Panamá reitera su firme compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.
El Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, hace alusión a garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y a promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos, mientras que los objetivos 5 y 10 impulsan la igualdad de género y la reducción de las desigualdades.
Propiciando la equidad e igualdad
En ese sentido, durante el acto inaugural en el que estuvo presente la directora de la División de Igualdad de Género de la Oficina del Director de la UNESCO, Saniye Gülder Corat, la titular del Ministerio de Educación, Marcela Paredes de Vásquez, manifestó que como país nos complace poder colaborar con el programa TeachHer a través del taller regional que busca fomentar el desarrollo de programas y políticas educativas responsables con la igualdad de género para incentivar el interés y la creatividad de las niñas y jóvenes en campos del saber que sean considerados interesantes entre sus opciones tanto educativos como laborales a futuro.
Paredes de Vásquez manifestó que, pese a que todos los países de la región realizan esfuerzos por aumentar la cobertura escolar de las niñas y niños, aún existen estereotipos que enmarcan los estudios de acuerdo al sexo, alejando a las jóvenes de las áreas de formación de carreras científicas y tecnológicas.
“Esta realidad representa para la sociedad una doble pérdida de oportunidades, por un lado, las mujeres no desarrollan todo su potencial y pierden la oportunidad de ser profesionales en áreas que les darían mejores ingresos económicos y mejor bienestar para sus familias y por otro lado se pierde talento para innovar, investigar, crear en los campos donde más retos y oportunidades hay, por no cultivar el talento”, sostuvo.
La titular de Educación dijo que no existen limitaciones de capacidades asociadas al género, y que la historia está llena de mujeres que han hecho grandes aportes a la ciencia y a la tecnología, aun cuando muchas veces sus aportes son pocas veces divulgados.
Paredes de Vásquez instó a las niñas y adolescentes a interesarse por carreras científicas y tecnológicas y a los docentes a que impulsen la igualdad de capacidades entre hombres y mujeres en todas las áreas y que estimulen a las niñas y adolescentes a estudiar estas carreras.
Por su parte, la Primera Dama, Lorena Castillo de Varela, expresó que el Gobierno panameño, liderado por el Presidente Juan Carlos Varela, trabaja para propiciar la equidad y la igualdad, con el objetivo de asegurar que las niñas y las adolescentes tengan las mismas oportunidades de aprender y crecer como mujeres seguras e independientes.
Castillo de Varela manifestó que, como resultado de ese esfuerzo, se ha logrado asegurar el acceso a la educación para niñas y jóvenes que es obligatoria y gratuita en el caso de las escuelas oficiales y que a través del Ministerio de Educación se propicia una política de igualdad y equidad de género con el objetivo de fortalecer la igualdad en la educación.
“La tarea no es sencilla, pero es vital que haya un mayor incentivo para que las mujeres estudien carreras con más demanda laboral como las relacionadas con las ciencias”, dijo la Primera Dama.
La esposa del Presidente aprovechó para exhortar a los docentes que participan de esta actividad, a que profundicen sus conocimientos, inspiren a las estudiantes a tomar el camino del desarrollo pleno, de la participación comunitaria.
A las estudiantes las instó a que se interesen por carreras relacionadas con las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, que son con las áreas con más futuro laboral.
Sostuvo que, si realmente se quiere hablar de crecimiento y desarrollo, tenemos que lograr la equidad de nuestras niñas y adolescentes, razón por la que hizo un llamado a trabajar juntos por el compromiso de la educación.