lunes, octubre 26, 2020

Panamá renuncia a las sedes del Mundial femenino Sub-20 y de los Juegos Centroamericanos

Los Rays protagonizan un final poco esperado y empatan la Serie Mundial

El duelo por el título de la Serie Mundial entre los Rays de Tampa Bay y los Dodgers de Los Angeles dejó otra jornada...

Gobierno Nacional decreta modificación de toque de queda y eliminación de cuarentena los fines de semana

El Gobierno Nacional promulgó en Gaceta Oficial, el Decreto Ejecutivo N° 1222 de 23 de octubre de 2020, del Ministerio de Salud, que modifica...

Presidente agradeció a empresas agroindustriales no haber detenido la producción en medio de la pandemia

El Presidente Laurentino Cortizo, en un recorrido por varias empresas del sector agroindustrial en Herrera y Los Santos, agradeció a las empresas del sector...

Presidente Cortizo: Gobierno asegurará ayudas del Plan Panamá Solidario hasta junio de 2021

El presidente de la República, Laurentino Cortizo anunció este viernes (23.10.2020), durante una gira de trabajo por Azuero que, "hasta junio de 2021 vamos...

Ciudad de Panamá, (EFE).- El gobierno panameño declinó este viernes hacer el Mundial Sub-20 femenino de fútbol, del que compartía sede con Costa Rica, y los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2022, en ambos casos por «razones económicas», según dijeron a Efe fuentes gubernamentales.

«Es una decisión tomada y hoy solo se les informó a los dirigentes deportivos las razones, que son netamente económicas», apuntó la fuente.

El gobierno de Panamá debería invertir unos 300 millones de dólares para realizar los Juegos y el Mundial Sub-20, unas cifras que, como afirmó la misma fuente, «en estos momentos, con la crisis sanitaria que vive el país, no se puede afrontar este gasto».

Panamá vive una escalada de casos diarios en las últimas semanas, registrando hasta más de mil contagios diarios, convirtiéndose en el país más afectado de Centroamérica.

El país también ha gestionado préstamos millonarios con organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para enfrentar la pandemia.

«El tema es netamente económico, no podremos hacerle frente a ese gasto luego de la pandemia», precisó la fuente.

La fuente adelantó que el Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes) se comprometió a mejorar las estructuras deportivas, apoyar a los atletas y a pagar a la multa a Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe), por declinar de los Juegos, con el dinero que en su momento se iba a invertir en dichas competencias.

La mañana de este viernes «se reunieron en la Presidencia de Panamá» los representantes del Comité Olímpico de Panamá (COP), el comité organizador de los Juegos Panamá 2022 (COPAN), Pandeportes y el viceministro de la presidencia para hacer el anunció de la cancelación de los Juegos.

El COP confirmó la decisión del gobierno panameño en un comunicado que resalta que «autoridades administrativas que el Gobierno Nacional nos han comunicado verbalmente su decisión de desistir de la organización de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe».

«Ha sido una decisión unilateral del Gobierno Nacional, sin consulta previa con el COP, de la cual nos enteramos a través de una publicación en un periódico de la localidad», amplia el comunicado del COP.

El presidente de la Odecabe, Luis Mejía, en una carta, expresó que la decisión del Gobierno panameño, informada por el director de Pandeportes Eduardo Cerda, lo tomaba por sorpresa y causaba «decepción».

«Recibí llamada del Presidente Pan Deportes, Eduardo Cerda quien me confirma la noticia y a quien manifesté mi decepción por la gran irresponsabilidad en el manejo de esta situación», manifestó la Odecabe.

Panamá fue escogida como sede de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2022 por la Odecabe, en asamblea general celebrada en febrero de 2017 en Barranquilla.

Eduardo Cerda, director de Pandeportes, informó asimismo a Manuel Arias, presidente de la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut), que el Gobierno panameño también declinaba la organización del Mundial Sub-20 femenino.

«El mundo entero sufre las consecuencias sanitarias y económicas por motivo de la pandemia y con base en las recomendaciones recibidas por el Ministerio de Economía y Finanza y el Ministerio de Salud comunicamos respetuosamente declinar formalmente de la organización y dese del Mundial Femenino Sub-20», confirmo la misiva dirigida a Manuel Arias, presidente de Fepafut.

Las razones que detalla la nota son «motivos de fuerza mayor y por encontrarse fuera de nuestro alcance presupuestario» a consecuencia «como hemos señalado, de la pandemia de la Covid-19».

La FIFA anunció en meses pasados que el Mundial Sub-20 Femenino está programado del 20 de enero al 6 de febrero del 2021.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias

Sistema de Colegio Electoral favorece levemente a Trump, según un estudio

Miles de simulacros por computadora realizados en la Universidad Columbia indican una leve inclinación a favor de Donald Trump por el sistema de Colegio...

Diputado Jairo «Bolota» Salazar y la Policía Nacional liman asperezas

“Hemos tenido nuestra diferencia con la Policía Nacional, sin embargo, lo que no voy hacer es frenarme por esas situaciones. Voy a trabajar con...

Kershaw hace el trabajo y deja a los Dodgers a una victoria de coronarse

a sólida serpentina del abridor Clayton Kershaw y el poder de la batería, puso a los Dodgers de Los Ángeles a sólo una victoria...

Panamá uno de los países con mejor percepción de riesgo en América Latina, según el FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) actualizó las perspectivas económicas para Panamá y la región, en su informe sobre para América Latina y el Caribe, basado en...

El Senado de EE.UU., a un paso de confirmar a la jueza de Trump para el Supremo

El Senado de Estados Unidos quedó este domingo a un paso de confirmar a la jueza ultraconservadora Amy Coney Barrett, nominada por el presidente,...