Luego de conocerse la decisión del Tribunal de Apelaciones, que acogió el denominado “Caso Pinchazos”, muchos comentarios han ido surgiendo, tanto por el momento político en que se da el fallo y por las acciones que podrían darse en adelante, una de ellas la posibilidad de que el Ministerio Público, dirigido por el procurador Eduardo Ulloa, solicite medidas cautelares sobre el expresidente Ricardo Martinelli.
Uno de los primeros en reaccionar fue el exvicepresidente del Colegio Nacional de Abogados, Alfonso Fraguela, quién señaló que la anulación deja en el ambiente que la decisión pudo ser «política».
🚨 La Anulación del caso pinchazos al expresidente @rmartinelli surge a pocas horas en que el expresidente inscribe su Partido.
Queda en el ambiente si es legal o político el tema.— ALFONSO FRAGUELA® 🇵🇦 (@ALFONSOFRAGUELA) November 20, 2020
Una fuente reveló, que el Ministerio Público intentará detener a Martinelli nuevamente o aplicarle medidas cautelares, lo que genera un nuevo debate jurídico en un caso con un fuente tinte político.
El fallo del Grupo de Trabajo contra la Detención Arbitraria
La administración de justicia en Panamá recibió un duro golpe por lo actuado en el «Caso Pinchazos» cuando en octubre de 2019, el Grupo de Trabajo contra la Detención Arbitraria, perteneciente al Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), declaró arbitraria la detención del expresidente Ricardo Martinelli y exhortó al Estado Panameño a iniciar conversaciones para indemnizarlo e iniciar una investigación.
Adicionalmente a la decisión del Grupo de Trabajo contra la Detención Arbitraria, Martinelli estuvo detenido por dos años, y luego fue enviado a detención domiciliaria, tiempo que también es computable para condenas,.
Al ser consultado por este medio, Luis Eduardo Camacho, portavoz del expresidente Martinelli, señaló que el fondo de la decisión es política y se da en el marco de la creación de Realizando Metas, el nuevo partido político del exmandatario.
«Ya somos más de 55 mil miembros en RM, lo que demuestra el liderazgo de Martinelli aún en medio de la Pandemia, pero ya derrotamos a los enemigos del exmandatario una vez, y volveremos hacer», sostuvo.
DAÑO A PANAMÁ: Comision Sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU, concluyó que detención del expresidente Martinelli en caso conocido como “pinchazos” fue un acto arbitrario y pidió investigar y castigar a los culpables. Sin embargo, querellantes hablan de pedir medidas cautelares pic.twitter.com/usSEN2ggw4
— Luis Eduardo Camacho (@camachocastro) November 22, 2020
Este medio conoció, que la ONU también estudia si el «Caso Pinchazos» fue producto de una persecución política, luego de admitir las denuncias de los abogados Víctor Rodríguez y Luis Eduardo Camacho González.
Panamá podría enfrentar sanciones por parte del organismo internacional, y también está expuesta a demandas por parte del propio Martinelli, tras haberse confirmado las actuaciones ilegales en su contra.