El ministro de turismo, Gustavo Him, fue el orador invitado en el acto de inauguración de la Feria Internacional de Viajes de Guangzho, en la ciudad de Cantón, China Popular.
El acto se realizó en el Complejo de Ferias de Cantón, este 1 de marzo en horas de la mañana, cuando el evento abrió sus puertas para dar inicio a la ronda de negociaciones, en la que 53 países, entre los cuales México, Perú y Panamá, como país invitado, representan a Latinoamérica y compiten para acaparar la atención de las principales agencias de viajes y público en general..
Panamá se ha preparado con un pabellón en el que plasma todo lo que ofrece para el mercado chino: cultura, historia, gastronomía, agroturismo…”Hemos estudiado muy bien a este tipo de viajeros”, aseguró Him.
La Autoridad de Turismo en esta feria, en alianza con 9 empresas certificadas, buscan potenciar el status de “Destino Turístico Aprobado por China”, tras ocho meses de establecimiento de las relaciones diplomática entre Panamá y el país asiático.
El ministro también hizo una exposición de las facilidades del país para la realización de congresos y convenciones, específicamente el de Amador a inaugurarse este año. “En esta feria abordamos los dos perfiles que nos interesan de China: el turismo de ocio y de convenciones”, resaltó.
Destacó que a corto plazo se podrían obtener resultados de la proyección por primera vez de la riqueza turística del país en China “nuestra intención es atraer en la primera etapa a unos 40 mil turistas», a la vez indicó que el país asiático es un mercado nuevo que tiene mucho potencial con más de 200 millones de sus ciudadanos que cada año salen de su país en busca de diferentes destinos turísticos.
Agregó que desde que Panamá estableció las relaciones diplomáticas con China se ha trabajado para que el país tenga representación permanente en esa nación y se cumpla con el acuerdo de país autorizado como destino turístico.
Ante de los actos de inauguración, Him, acompañado del embajador de Panamá en China, Francisco Escobar Pedreschi, sostuvo reunión con las autoridades del gobierno de Guangzho, durante la cual abordaron temas en torno al sector turístico.
“En esta feria abarcamos un mercado de 120 millones de personas con mucho poder adquisitivo y que tienen ya una historia con Panamá”, resaltó el embajador.
Adelantó que se van a realizar más ferias en China en la que el país tendrá presencia,” es lo que tenemos que hacer para potenciar el istmo panameño, y el viaje inaugural de Air China en marzo próximo con escala técnica en Houston, se proyecta como una gran oportunidad para nuestra nación”.
En el recinto ferial, Panamá ocupa el espacio más amplio con 180 metros cuadrados, en el que personal especializado del departamento Destination Marketing Oganization (DMO) de la ATP y expositores de la empresa privada, entre hoteles y turoperadores, extreman esfuerzos para impulsar el país como destino turístico.
Presentaciones de bailes típicos regionales, degustaciones de la gastronomía panameña se ofrece en el recinto panameño que en el primer día de feria fue uno de los más concurridos.
En diciembre pasado, el presidente y vicepresidente de la empresa Dongguann International Travet Services, Hui Chen y Jikai Chen respetivamente se reunieron con el administrador de turismo, a fin de promover el producto turístico panameño.
Ambos turoperadores, autorizados por el gobierno chino, visitaron durante su estadía en Panamá hoteles de la capital, Boquete, Finca Lérida y Boca Chica (Chiriquí) y la Comarca Emberá Wounaan. Estos destinos fueron validados por los ejecutivos Hui y Jikai.
Esta empresa, con mucho interés en los destinos turísticos de América, tiene sucursales en las ciudades de Xinhua y Dongguan, ubicadas en la provincia de Cantón, con gran movimiento comercial e industrial.
Panamá a través de la ATP remitió a solicitud de China lista de turoperadores tipo A, con cinco años de experiencia atendiendo grupos internacionales o con el “sello de calidad” que expide la ATP al cumplir con los parámetros o requisitos establecidos. “Es la única manera de estar en esa lista, que revisará la Agencia de Turismo Nacional de China (CNTA), cada tres meses”, destacó Him.
La CNTA lleva un registro de los ciudadanos que salen y el día que retornan al país es algo controlado y la agencia aspira a que cuando estas personas regresen lo hagan satisfechos y si hay alguna inconformidad ellos(los turistas) lo reportarán.
Him recordó que desde noviembre del año pasado, nuestro país forma parte de las ciudades aceptadas para el turismo chino e indicó que es un reto tanto para el gobierno como para la empresa privada.
“Para ellos (turistas) somos un mundo nuevo y van hacer muchas preguntas. “Ellos van a venir con su guía traductor, y la ley panameña exige que tendrán el acompañamiento de un guía panameño acreditado en ATP”, puntualizó.