El canciller de la República, Javier Martínez-Acha, anunció este miércoles 27 de marzo la emisión del salvoconducto con vigencia hasta el 31 de marzo, el cual permitiría al expresidente Ricardo Martinelli trasladarse a territorio nicaragüense.
Pronunciamiento en referencia al salvoconducto otorgado al expresidente Ricardo Martinelli. pic.twitter.com/JlDozunK1R
— Cancillería de Panamá (@CancilleriaPma) March 27, 2025
Por su parte, el expresidente manifestó en redes sociales que se encuentra evaluando la sorpresa (al referirse al salvoconducto) junto a su equipo de abogados. Desde el entorno del presidente no se esperaban la noticia.
El exgobernante se mantiene refugiado en la Embajada de Nicaragua en Panamá desde el 7 de febrero de 2024, tras ser condenado a más de diez años de prisión por blanqueo de capitales en el caso New Business. Desde entonces, su equipo legal ha presentado recursos de inconstitucionalidad, argumentando que se ha vulnerado el principio de especialidad establecido en el tratado de extradición entre Estados Unidos y Panamá, luego de su repatriación en 2018.
La decisión de otorgar el salvoconducto ha generado reacciones divididas en el ámbito político. Algunos sectores consideran la medida como una salida diplomática adecuada ante un caso complejo, mientras otros la critican por considerar que podría fomentar la impunidad en casos de corrupción de alto perfil.
Hasta el momento, se espera que Ricardo Martinelli anuncie en los próximos días si acepta el salvoconducto y parte hacia Nicaragua o si decide permanecer en Panamá.