El viceministro de Economía, David Said, dio a conocer que Panamá logró este miércoles la emisión de bonos por unos 2 mil millones de dólares a una tasa muy baja, con lo cual el país podrá afrontar el pago a proveedores y gremios de médicos y educadores, así como otros sectores que tienen cuentas pendientes, calificando el evento como una emisión sin precedentes.
Saied agregó que se ha logrado la tasa más baja de un bono a 10 años y la tasa más baja de un bono a 40 años, lo que se constituye un beneficio para las finanzas estatales.
La demanda fue tan exitosa que los oferentes propusieron a la delegación panameña que viajó a Nueva York, 11 mil millones de dólares, lo que representa 5.5 veces más de lo que requería Panamá.
Saied dijo que con estos recursos, la nueva administración podrá iniciar el pago de las cuentas adeudadas a proveedores para reactivar la economía y el empleo, además hacerle justicia a miles de docentes, personal médico y otros funcionarios.
El viceministro, manifesto que se inicia de manera formal el proceso de depuración de las finanzas públicas y la reactivación de la economía nacional, e indicó que este dinero en poco tiempo debe ayudar a la necesaria inyección para la reactivación de la economía.
Los bonos son instrumentos financieros utilizados tanto por entidades de gobierno que permiten el acceso a dinero fresco de manera más ágil y a mejores tasas de interés.