Nacionales

“Panamá La Vieja”, la primera ciudad en el Pacífico

Panamá La Vieja

El 15 de agosto de 1519, el capitán castellano, Pedro Arias Dávila fundó la aldea Nuestra Señora de la Asunción de Panamá con una población de 100 habitantes, siendo la primera comunidad permanente a orillas del pacífico, durante la conquista Española.

Desde Nuestra Señora de Asunción, partieron las expediciones que conquistaron el Imperio inca del Perú en 1532, además de ser una importante escala en las rutas comerciales del nuevo continente.


Según la historia, para 1610, ya existían aproximadamente 5,000 habitantes, unas 500 viviendas y varios conventos y capillas, un hospital y la Catedral dedicada a la Virgen de la Asunción, lo que la convertía en una de las ciudades más importantes para los españoles.

La ciudad, fue atacada  el 28 de enero de 1671 por el pirata inglés Herny Morgan, lo que derivó en su destrucción y provocó que la ciudad fuese refundada diez kilómetros al suroeste, al lugar que hoy se conoce como el Casco Antiguo. Las ruinas de Nuestra Señora de Asunción de Panamá, son conocidas como “Panamá La Vieja”.

Hoy (15.08.2019), 500 años después de su Fundación, se celebra este hito, que llena de orgullo no solo a los habitantes de una ciudad, sino de todo un país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*