Nacionales

Panamá conmemora Día Regional de la Sanidad Agropecuaria

Panamá conmemora oficialmente el día regional de la Sanidad Agropecuaria. Una fecha en la que se celebran los esfuerzos que realizan hombres y mujeres por salvaguardar una agricultura y ganadería libre de plagas y enfermedades. Este es un trabajo en equipo que busca preservar el patrimonio productivo de las presentes y futuras generaciones, garantizar la seguridad alimentaria y facilitar el comercio.

La conmemoración del día regional de la Sanidad Agropecuaria es efectuada en una serie de eventos en México, Centroamérica y la República Dominicana. En Panamá, el acto central de la celebración será presidido por el Ministro de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Enrique Carles; el director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina, el Presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Panamá, Rogelio Cruz; y el representante del Organismo en el país, Gilberto Real Castillo.

Al acto asistirán productores, académicos, representantes de organismos internacionales y funcionarios del OIRSA que trabajan en las áreas de sanidad vegetal, salud animal, inocuidad de los alimentos y servicios cuarentenarios. En defensa del patrimonio agropecuario del Istmo, un 29 de octubre hace 64 años, los Ministerios de Agricultura y Ganadería de México y Centroamérica fundaron el OIRSA, al que posteriormente se sumaron República Dominicana y Belize.

Desde entonces, el Organismo apoya a sus nueve estados miembros en la protección y desarrollo de sus recursos agropecuarios, a fin de garantizar una producción alimentaria sana y segura para el bienestar de la población humana.

En 2017, el SITC del OIRSA aumentó su operatividad y facilitó el comercio internacional de productos agropecuarios libres de plagas. En ese ámbito, se han realizado 577,289.00 tratamientos a contenedores en puertos, aeropuertos y fronteras terrestres, entre los que destacan 6,166 contenedores de madera panameña para exportación.

Asimismo, en cuanto al fortalecimiento de los servicios fitozoosanitarios del país, el OIRSA, MIDA y la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) avanzaron en el proyecto Panamá Bioseguro, que busca desarrollar e implementar una agenda público y privada para fortalecer la condición sanitaria animal y vegetal del país, y con ello ampliar las oportunidades de comercio internacional, así como optimizar y ampliar las opciones de servicios del Canal y los puertos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*