El Ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, confirmó este domingo (07.02.2021) la solicitud hecha a Rusia de tres millones de dosis de su vacuna contra la COVID-19 Sputnik V y aclaró que están a la espera de que «sea certificada».
La vacuna Sputnik V debe ser avalada «por los organismos reguladores, pero que tal y como se hizo con las demás empresas farmacéuticas, el proceso de conversaciones se verifica de forma paralela, para cuando logre las autorizaciones ya Panamá haya terminado las negociaciones», resaltó el Ministerio de Salud (Minsa) en un comunicado.
Sucre explicó que la «única intención» de la petición es «reforzar el proceso de vacunación contra la COVID-19 en Panamá», ya que el Ejecutivo tiene previsto vacunar al 80 % de la población.
El pasado jueves, el Gobierno de Panamá pidió a Rusia tres millones de dosis de su vacuna Sputnik V con el fin de recibirlas el próximo mes de marzo, aseguraron fuentes oficiales.
Esta solicitud se hizo por medio de una carta dirigida por el ministro Sucre, al director del oficial Fondo de Inversión ruso que financia la mencionada vacuna, Kirill Dmitriev, hombre de confianza del presidente de Rusia Vladimir Putin.
En el documento, el ministro detalla que la posición geográfica de Panamá hace de este país «uno de los más importantes centros de conectividad por aire, tierra y mar en nuestra región y ha estado expuesto a un riesgo mucho mayor que otros países» a causa de la pandemia, y admite que el país «sufre un alto índice de contagio».
Hasta este domingo, el Gobierno no se había pronunciado respecto a dicha solicitud.
Además de las dosis de Sputnik V, Panamá ha destinado 56 millones de dólares para la compra de 5.5 millones de vacunas: 3 millones de Pfizer; 1,092,000 de AstraZeneca; 300,000 de Johnson y Johnson, y 1,121,000 del mecanismo Covax de la OMS, según la información oficial.
Comunicado N° 348 #UnPanamáMejor🇵🇦 #ProtégetePanamá pic.twitter.com/tuFsVhaB90
— Ministerio de Salud de Panamá (@MINSAPma) February 7, 2021
Con información de Agencia EFE.