miércoles, febrero 24, 2021

Operación Patria lleva 100 toneladas de ayuda humanitaria en las zonas más afectadas

Células «asesinas» activadas por nanopartículas ayudan a eliminar el VIH

Especialistas en enfermedades infecciosas del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, en España, han logrado activar células "natural killer" (NK), linfocitos del sistema inmunitario que...

Icges confirmó científicamente primer caso de reinfección de COVID-19 en Panamá

El Ministerio de Salud informó, que el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges), confirmó científicamente la existencia de un primer caso...

El primer mes de Biden: un récord de decretos y escollos en el Congreso

Comenzó a toda velocidad y se topó con el Congreso. En su primer mes en el poder, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden,...

Universidad del Istmo sigue en el top 25 de formación superior online en español

Por sexto año consecutivo, la consultora de inteligencia e investigación de mercados Hamilton Global Intelligence ha publicado los resultados del Ranking de Instituciones de...

El Ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, señaló que la Operación Patria se mantiene en la fase de respuesta inmediata a la comunidad afectada por las recientes inundaciones y deslizamientos, así como también se refuerza la fase de rehabilitación con la apertura de caminos y de carreteras que fueron obstruidos y dañados, producto de las lluvias.

Pino destacó que, con apoyo de la Fuerza de Tarea Conjunta- que aumentó su pie de fuerza a 2,471 unidades- se trasladaron 100 toneladas de ayuda humanitaria a las provincias de Chiriquí, Bocas de Toro y la Comarca Ngäbe Bugle, las más afectadas por el fenómeno atmosférico.

El ministro Pino, quien coordina las acciones del Centro de Operaciones Nacional (CON), señaló las operaciones aéreas realizadas permitieron el transporte de la ayuda humanitaria, consistente en frazadas, agua potable, comida seca y leche, entre otros enseres para los afectados.

Manifestó que estas operaciones aéreas fueron llevadas en las zonas más afectadas por unidades del Senan, JTF Bravo, y servicios privados, destacando la decisión de la Embajada de Estados Unidos de extender con su equipo, el apoyo a la Operación Patria.

«Ha sido nuestro norte desde el primer día en salvar vidas, rescatando personas y brindando ayuda inmediata a los afectados», destacó el ministro, quien indicó que todas las acciones que se ejecutan se llevan bajo el liderazgo del presidente Laurentino Cortizo.
Con relación al reporte situación en las zonas impactadas por las lluvias precisó que hay 3,551 personas afectadas; 2,345 están en 30 albergues, 17 fallecidos, 24 no localizadas, 863 evacuados y rescatados y 0 aislados o incomunicados.

Agregó que se contabilizan 18 sitios de inundaciones y 20 de deslizamientos.

MOP se mantiene rehabilitando caminos 

El ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, aseguró que se mantienen en la fase de rehabilitación del tránsito vehicular en los puntos críticos por deslizamientos ocasionados por las afectaciones climáticas de los últimos días.

Aunque los mayores eventos se dieron por efecto del huracán ETA, lamentablemente siguen dándose deslaves, sobre todo en el área de Hornitos y en Tierras Altas, señaló el ministro.

Precisó que hay 76 zonas críticas, 18 más que las reportadas en el primer informe, cada una de ellas con un número plural de deslizamientos. De estas 76, se ha atendido el 57% en estos 6 días, lo que representa 43 zonas críticas despejadas.

Dijo que los puntos de menor complejidad han sido atendidos por las Divisiones Regionales de la institución, así, en Coclé la Dirección Provincial atendió 6 de los 7 eventos, en Veraguas, con apoyo de las Direcciones de Herrera y Los Santos; la División Provincial atiende 18 de 21 puntos, en la Comarca Ngabe Buglé; la Dirección del MOP atendió 7 de 17 puntos, y en Chiriquí, la Dirección Provincial está atendiendo 16 de 30 situaciones.

Sabonge destacó que debido a la simultaneidad y complejidad de los sucesos, el trabajo por esta emergencia no podría haber sido posible sin el apoyo de varias empresas contratistas, en su mayoría regionales, que fueron convocadas para brindar sus servicios en la reapertura de estas vías. El trabajo lo están realizando de buena fe, toda vez que aún se están realizando las evaluaciones para llevar a cabo los contratos de emergencia.

Algunas de estas empresas son Bagatrac, que ejecuta el proyecto La Concepción – Cuesta de Piedra – Volcán; Indincó, que trabaja en la construcción del proyecto de Caminos de Renacimiento; Cusa que rehabilita de la carretera Gualaca – Chiriquí Grande; Equibal, que lleva a cabo trabajos en el punto crítico del Cerro San Pablo en Coclé; Asfaltos Panameños, que se encuentra realizando la etapa de mantenimiento de la carretera Tolé – Llano Tugrí,; empresas regionales como Orobar y Constructora San Marcos en Veraguas, entre otras.

En este momento hay más de 200 máquinas atendiendo esta emergencia, aseguró el ministro, quien agregó que el objetivo principal es rehabilitar las vías para garantizar la cadena de suministro de alimentos y de enseres a la población.

Informó que en Panamá Oeste y Coclé se encuentran abiertos el 100% de los puntos críticos. En Veraguas, la división regional trabaja en restablecer la comunicación en las vías afectadas, con un 81% de avance, logrando abrir la Vía Cañazas al Picador, la Vía Montijo – Pilón, Vía Carretera Panamericana – El Pino, entre otras.

En la Comarca Ngabe – Buglé, se trabaja en 4 frentes, logrando un 53% de avance en la apertura de vías. Algunos tramos abiertos son la vía San Félix – Hato Culantro, San Félix -Cerro Colorado en las comunidades de Cerro Tula, Hacha, Ratón y Llano Tugrí, Cerro Flores – Quebrada Hacha, entre otros. Además dijo que se traslada un equipo hacia la vía Tolé – Llano Tugrí para atender derrumbes y hundimientos.

En la provincia de Chiriquí hay 30% de las zonas críticas abiertas, incluyendo la vía Bambito a Cerro Punta y la carretera de Volcán a Río Sereno.

Señaló que el MOP está enfocado en habilitar varios caminos de producción que quedaron incomunicados, como el Camino de Alto Los Tribaldos y Alto Pineda en Cerro Punta, así como el camino hacia Los Pozos, desde la carretera Volcán a Río Sereno. En estas zonas se produce el 40% del café de exportación.

En el área de Hornitos, en la carretera de Chiriquí a Bocas del Toro, persisten las lluvias y los deslizamientos de tierra, por esta razón se ha tenido que cerrar el acceso auxiliar en Chiriquicito, mientras se realizan trabajos de apertura, explicó el ministro, quien agregó que se espera habilitar esta vía a la mayor brevedad posible.

MIDES focaliza ayuda humanitaria

La ministra de Desarrollo Social (Mides), María Inés Castillo, confirmó que focalizan la ayuda humanitaria en 30 albergues temporales para ser más eficientes y garantizar que los protocolos de bioseguridad por motivo de la pandemia se cumplan, así como destacó la atención que se brinda al grupo de la primera infancia.

Manifestó que coordinación con varias entidades se efectuó un recorrido por el alberque del distrito de Renacimiento, ubicado en el Colegio Secundario de Río Sereno y al albergue instalado en Estadio Deportivo Glorias Baruenses.

Destacó que en los albergues se intensifica la atención a primera infancia, que incluye la atención psicológica diaria e incluye actividades que permiten mejorar su estado de ánimo al enfrentar una situación desconocida.

La ministra dijo que se han entregado los Kits didácticos y estas se extenderá s a todos los albergues en cantidades equitativas para todas las niñas y niños que se encuentren en ellos.

Indicó que se ha ampliado las actividades dirigidas al grupo infantil incluyendo, música, canto, bailes y juegos. La población infantil en los albergues, se encuentran recibiendo la alimentación balanceada necesaria y la atención de salud requerida, señaló la funcionaria.

Castillo precisó que en las últimas 24 horas han entregado 900 colchones, además de 9,093 paquetes de ayuda humanitaria que consiste en artículos de primera necesidad, frazadas, leche en polvo, pañales desechables de adultos y niños.

No obstante, lamentó que por los cierres de calles ocurridos en la ciudad capital, no se pudieron despachar hoy 11 toneladas de ayuda humanitaria destinados para la población afectada.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias

Procurador Eduardo Ulloa renuncia sorpresivamente al cargo

El Procurador General de la Nació, Eduardo Ulloa, renunció al cargo en medio del escándalo de los abusos sexuales y sicológicos en albergues de...

Tesla cae en Wall Street, arrastrado por las tecnológicas y el bitcoin

El fabricante de automóviles eléctricos Tesla retrocedió este martes en Wall Street y a lo largo de la jornada llegó a borrar momentáneamente sus...

Inicia la construcción de la tercera línea del Metro de Panamá

La construcción de la tercera línea del Metro de de Panamá comenzó este lunes (22.02.2021) con la primera palada y entrega de la "orden...

Cristiano Ronaldo reactiva al Juventus

El portugués Cristiano Ronaldo reactivó este lunes al Juventus Turín con un doblete de cabeza en el triunfo por 3-0 contra el colista Crotone...

SERIE A. Inter derrota al Milan y se consolida en la cima

El Inter de Milán arrolló 3-0 este domingo al Milan en el derbi, con un doblete del argentino Lautaro Martínez y un gol del...