La delegación internacional de observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA), liderada por el expresidente colombiano Andrés Pastrana Arango, felicitó a las autoridades electorales panameñas por la exitosa jornada electoral del pasado 5 de mayo, manifestando que la misma contó con una alta participación, elogiando además su organización.
Pastrana destacó que el equipo de la misión de observadores y técnicos internacionales, estuvo conformado por 62 personas de 18 países, visitó un total de 303 centros y verificó el funcionamiento de 1,067 mesas de votación. El expresidente colombiano agregó en su informe que las mesas de votación abrieron de forma puntual y tuvieron todos los materiales listos a las 7 de la mañana para el inicio del proceso de votación.
Los observadores internacionales ponderaron el trabajo de los delegados electorales, los estamentos de seguridad y de socorro, además de los promotores electorales, quienes facilitaron que el proceso se desarrollara organizadamente y garantizaron que cualquier inconveniente pudiera ser resuelto.
Pastrana, emitió en nombre de la Organización de los Estados Americanos y su secretario general, Luis Almagro Lemes, un agradecimiento al Gobierno de Panamá por la invitación, y felicitó a las autoridades y funcionarios del Tribunal Electoral por su profesionalismo, apertura y colaboración que facilitaron la labor del equipo de observadores.