Esto es para todos aquellos que dicen que la selección de Panamá y Bolillo son el peor equipo y director técnico del mundial de Rusia.
En primera instancia, sí Panamá, el #55 en el ranking FIFA, el debutante o la cenicienta, como lo quieran llamar, en su primer mundial se enfrentó a rivales superiores a él, Bélgica, Inglaterra y Túnez, siendo estos tercero, doceavo y veintiunavo en el ranking FIFA.
Se enfrentó a equipos, que el jugador con menor el salario, gana más que toda la selección de Panamá.
Perdió un juego 3 a 0 contra Bélgica (#3), como perdió Argentina (#5) contra Croacia (#20) y como perdió México (#15) contra Suecia (#24).
Quedó de último en su Grupo, como último quedó Alemania (#1) y Polonia (#5) en sus respectivos grupos.
Pero la idea no es denigrar a los otros equipos, sino reflejar que no importa si eres un equipo grande o chico, en algún momento te puede ir tan mal como al otro; ¿y por qué llamarlo el peor equipo?, Porque no decir fuiste igual o mejor que Alemania, que Argentina, que México; porque el ser humano ve lo negativo y no lo positivo; porque lo negativo da raiting y seguidores; porque para el periodismo de unos cuantos la palabra PEOR vende más que decir ÚLTIMO.
Yo considero que aunque Panamá quedó de último, no se merece que le digan el peor equipo del mundo.
En cuanto al DT Bolillo Gómez, tampoco merece que lo describan como el peor. Yo también lo he criticado por el momento en que realiza los cambios durante el juego, pero algo hizo bien porque hizo que el equipo, con los recursos que tenía, lo llevó al mundial y eso se debe reconocer.
Los técnicos a veces no los entendemos y nos molestamos con ellos cuando pierden y los alabamos cuando ganan, sino pregúntenle al DT de Argentina, México y de Alemania, como los ven su fanaticada cuando gana y pierden, sobre todo ahora en el mundial.
Lo que sí ha dejado en evidencia este mundial es que hay malos periodistas deportivos, que en lugar de ser objetivos en sus análisis, parece que buscan ganar algo de fama, y la consiguen, pero recibiendo e incrementando esa negatividad que ello generan. Ignoremos a este tipo de periodismo.
A la selección de Panamá, el País los apoya y eso quedó demostrado en Rusia y así lo ha reconocido otros países del mundo. Se ha ganado, y mucho, en experiencia y en reconocer las cosas que se deben mejorar para seguir creciendo y superar las deficiencias.
Gracias a Dios y la Selección, porque tuvimos la oportunidad de presencia nuestro primer mundial, escuchar nuestro Himno Nacional y ver el primer gol. Todo esto quedará en la historia y en nuestras mentes.
Por: William Del Río
Ingeniero