Internacionales

Netanyahu y Gantz aceptan negociar un gobierno de coalición en Israel

Netanyahu y Gantz aceptan negociar un gobierno de coalición en Israel

Tras un encuentro esta noche con el presidente del país, Reuven Rivlin, ambos líderes comenzarán mañana a buscar una salida al bloqueo político después del ajustado resultado de las elecciones.

El partido derechista Likud, de Benjamin Netanyahu, y la coalición centrista Azul y Blanco, del vencedor de las elecciones Benny Gantz, comenzarán este martes negociaciones para formación un gobierno de unidad en Israel, tras acordarlo esta noche (23.09.2019) en una reunión con el presidente, Reuven Rivlin.


Los líderes de los dos mayores partidos del país, a los que el jefe de Estado convocó de urgencia en su oficina para que acercaran posiciones al no tener ninguno apoyos suficientes para gobernar, abordaron “vías para avanzar en la unidad” y acordaron que sus asesores se reunirán mañana para los primeros contactos. Rivlin les convocó a otra reunión tripartita en su despacho por la noche del miércoles, donde se espera que informen de sus progresos.

Según un comunicado conjunto, ambos candidatos “hablaron de la manera de hacer avanzar la unidad en Israel y acordaron que los jefes negociadores de ambos partidos se reunirán mañana (martes)”. Las negociaciones estarán a cargo por parte del Likud del diputado Yariv Levin, exministro de Turismo, Seguridad Interior y Aliya (inmigración de judíos), y por el lado de Azul y Blanco del empresario Yoram Turbovich, ex comisario antimonopolio que fue jefe de oficina del ex primer ministro Ehud Olmert.

Rivlin, que ha apostado por la creación de un Ejecutivo “compartido e igualitario” que incluya a Likud y Azul y Blanco, debe decidir en los próximos días si encarga la formación del gobierno a Netanyahu o a Gantz. Solo 55 diputados han recomendado para la tarea al actual primer ministro en funciones, y 54 al líder centrista, lo que deja a ambos sin la necesaria mayoría de 61 diputados de los 120 de la Cámara. “La gente espera que encontréis una solución para evitar otras elecciones, incluso si tiene un coste personal e incluso ideológico”, insistió hoy a ambos políticos el presidente, que se felicitó por haber dado “un paso significativo” para crear “un canal de comunicación directa”, informó un comunicado de su oficina.

Gantz y Netanyahu, que lideran los partidos más votados, con 33 y 31 escaños respectivamente, tratarán ambos de convertirse en primer ministro, pero están abocados a colaborar, tras la negativa de Avigdor Lieberman, de Israel Nuestro Hogar, de apoyar a ninguno de ellos. Este apuesta por un gobierno de unidad que incluya a su partido, excluya a los ultraortodoxos y tenga una jefatura del Ejecutivo entre Netanyahu y Gantz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*