El torneo Clausura 2021 de la Liga Panameña de Fútbol (LPF) arrancará el viernes (06.08.2021) sin grandes fichajes internacionales, pero con un grupo de exseleccionados panameños con experiencia mundialista en Rusia 2018.
Entres esos mundialistas que regresan al fútbol de primera división nacional está Román Torres, el otrora capitán de la roja que con su gol metió a Panamá en el Mundial de Rusia 2018.
Torres, quien fue dos veces campeón en el fútbol de la MLS de los Estados Unidos con el Seattle Sounders y tras un paso fugaz por Costa Rica con el Cartaginés, recala en el Club Deportivo Universitario, actual subcampeón panameño.
«Mazinger» como se le conoce en el fútbol, está dispuesto a ayudar al club con sede en Penonomé, a ganar el título de LPF, mismo que le fue negado en el Torneo Apertura pasado al caer en la final frente a Plaza Amador.
El otro que estuvo en Rusia 2018 es el arquero José Calderón, quien vuelve a la división de honor de Panamá con el San Francisco F.C., luego de su buena labor en el fútbol de Guatemala, con clubes como el Comunicaciones y Deportivo Guastatoya, en este último fue campeón en 2019 en la liga guatemalteca.
A ellos se unen a Valentín Pimentel, que este semestre jugará con el Sporting San Miguelito; Luis Ovalle, quien llega al San Francisco F.C.Ismael Díaz, quien se mantiene con el Tauro F.C. y Gabriel Gómez y Luis Tejada, quienes militan en el Sporting San Miguelito y Herrera F.C., respectivamente.
Otras contrataciones llamativas
Nelson Barahona, tras terminar su contrato con el Luis Ángel Firpo en El Salvador, vuelve al fútbol de primera división en Panamá, con el Tauro F.C.
El Plaza Amador mantiene una plantilla parecida a la del Apertura 2021, pero con las adiciones de algunos jugadores en posiciones claves.
Entre estos el portero Marcos Allen, quien vuelve de su paso por el Atlético San Luqueño de la tercera división de España; el atacante Carlos Small, quien llega a Panamá luego de jugar con el Municipal Grecia de Costa Rica; y el mediocampista Ángel Sánchez, quien jugó el semestre pasado en Venezuela con Deportivo Lara.
En los banquillos
Algunos clubes comenzaron con su renovación desde la cabeza, es decir que trajeron nuevos técnicos, para mejorar y salvar el puesto en primera división.
El San Francisco F.C., uno de los clubes coleros del Apertura, se hizo del timonel brasileño Carlos Leira, quien a su llegada al país se puso a trabajar en el equipo «monje».
Leira llega a La Chorrera, con experiencia de trabajar en el Corinthians brasileño, uno de los equipos más grandes de ese país.
Otro que le puso aroma suramericano a su banquillo es el Tauro F.C., quien se hizo de los servicios del venezolano Enrique García.
García, quien ha trabajado con el Aragua en el fútbol venezolano, llega en reemplazo de Julio César Dely Valdés, quien dirigió al Tauro en el primer semestre del campeonato.
El Atlético Chiriquí también ha traído al técnico venezolano Alberto «Nino» Valencia para que los dirija en este Clausura 2019.
Daniel Blanco es el otro técnico venezolano que llega al fútbol panameño, este con el Club Deportivo del Este.