La reactivación de las zonas bananeras en las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro será un hecho, luego de que este miércoles el Consejo de Gabinete aprobara la celebración de un Contrato Ley que permitirá a una subsidiaria de la transnacional frutera Del Monte invertir más de 100 millones de balboas en la producción bananera, anunció el presidente de la República, Juan Carlos Varela.
Con la reactivación de esta actividad comercial a través de la empresa Banapiña de Panamá, S.A., se espera la generación de aproximadamente 3,100 empleos directos y consecuente generación de 12,000 empleos indirectos en comercio y servicios.
El contrato estipula que Banapiña Panamá, S.A., realizará una inversión mínima de 100 millones de balboas en un plazo no mayor de siete años en los distritos de Barú y Alanje, en la provincia de Chiriquí, y en el distrito de Chiriquí Grande, en Bocas del Toro.
Además incluye el arrendamiento de terrenos y su acondicionamiento para la siembra, las actividades agrícolas para el cultivo de bananos y/o plátanos, la instalación del sistema de riego, la construcción de la infraestructura para el empaque y exportación de la fruta y cualquier otra mejora necesaria para el desarrollo de la actividad bananera.
El contrato tendrá una duración de 20 años prorrogables automáticamente por igual período en iguales términos y condiciones, exceptuando las exenciones fiscales, las cuales deberán ser revisadas por el Estado al finalizar el primer periodo del contrato.
De igual forma, comprenderá el desarrollo de las actividades en tres bloques de interés formados por: 1,771 parcelas adjudicadas a los ex trabajadores de COOSEMUPAR sumando 1,703 hectáreas; Fincas Níspero, Palo Blanco y Majagua 816 hectáreas y; tierras propiedad de la Nación, comprendiendo un total de 1,223 hectáreas.
La empresa dará el Plan de Desarrollo del Proyecto de Reactivación Bananera en el año calendario siguiente a la entrega de las fincas de los particulares dadas en subarrendamiento a la empresa y en concesión aquellas, propiedad la Nación.
Se estima una productividad promedio de 2,725 cajas de banano por hectárea por año.
El proyecto se ejecutará por etapas a un ritmo de 800 hectáreas por año, paralelamente con la ejecución de las inversiones requeridas en la construcción de edificaciones e instalación para la operación del proyecto.
Esta Resolución de Gabinete comenzará a regir a partir de su promulgación.
El Gobierno de la República de Panamá está invirtiendo más de mil 300 millones de balboas en infraestructura de vivienda, deportiva, sanidad básica, educación, salud y vialidad en la provincia de Chiriquí y Bocas del Toro.