El presidente de la República de Panamá, José Raúl Mulino, recibió esta mañana en el Palacio de las Garzas al líder político venezolano Edmundo González Urrutia, reconocido como presidente electo de Venezuela por la comunidad internacional, quien entregó una copia de las actas que certifican su triunfo en las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio en el país sudamericano.
Durante el encuentro, Mulino expresó el respaldo de Panamá a González Urrutia: “Debemos manifestarle de manera clara, don Edmundo, que Panamá está con usted y con la legitimidad que usted representa. Cuente con el apoyo político y moral nuestro. Espero que este periplo sea un campanazo al mundo democrático, un campanazo por la libertad de Venezuela”.
González Urrutia, quien se encuentra realizando una gira hemisférica en busca de apoyo internacional, agradeció las palabras del presidente panameño y describió la situación actual de Venezuela como “momentos muy complicados”, marcados por el intento del régimen de desconocer los resultados de las elecciones. “Se robaron las actas, pero no contaban con la astucia de los venezolanos, quienes lograron resguardar los documentos desde el mismo momento de la votación”, afirmó.
El presidente Mulino recordó la histórica solidaridad de Venezuela con Panamá durante la lucha por recuperar los territorios de la Zona del Canal y en los esfuerzos para superar la dictadura militar. “Le deseo, mañana y siempre, mucha suerte en su retorno a Caracas. Que la mano de Dios lo proteja. Eso sí es importante, porque se están enfrentando a un sistema bien lejos de ser prudente, por decir lo menos”, subrayó.
Como gesto simbólico, González Urrutia entregó a Mulino una copia enmarcada de las actas electorales que ratifican su triunfo. “Este obsequio es un recuerdo de la voluntad de los venezolanos de hacer valer su derecho y respeto por la voluntad popular expresada en las elecciones, frente a un gobierno que pretende abiertamente desconocerla”, explicó.
El encuentro refuerza el compromiso de Panamá con los valores democráticos y la libertad en la región, destacando la importancia del respaldo internacional en los momentos de crisis política.