El presidente de la República, José Raúl Mulino, participó como orador principal en un foro organizado por el Centro Adam Smith para la Libertad Económica, en Nueva York, donde reafirmó su compromiso con un Panamá de reglas claras y sin corrupción para atraer y fomentar la inversión extranjera.
Durante su intervención, Mulino subrayó la importancia de mantener un verdadero Estado de derecho, en el que la justicia no sea manipulada por el Ejecutivo. “Respetamos mucho la libertad contractual con los inversionistas que llegan a Panamá mediante licitaciones, contratos o concesiones. Pero lo fundamental es que las reglas de juego sean claras y haya certeza de un Estado de derecho”, afirmó el mandatario. El evento se desarrolló en la sede del Harvard Club de Nueva York, bajo la moderación de Nuria Vilanova, presidenta del CEAPI, y Carlos Diaz-Rosillo, director del Centro Adam Smith para la Libertad Económica.
Como prueba de su enfoque proempresa privada, Mulino anunció que su gobierno ha comenzado a saldar más de 800 millones de dólares en cuentas atrasadas con contratistas del Estado. Además, destacó que su administración no dará lugar a la corrupción. “Mi gobierno es de empresa privada, yo vengo de allí y no tengo por qué esconder mis orígenes”, afirmó. Reiteró que no asumió la presidencia para hacer negocios ni beneficiarse personalmente de ellos.
Durante su participación, Mulino también firmó tres pergaminos como recuerdo de su visita al Harvard Club.
En cuanto a los proyectos con inversión extranjera, el presidente resaltó la construcción de la tercera línea del Metro, que incluirá un túnel bajo el Canal de Panamá, así como obras destinadas a mejorar la infraestructura de agua potable del país.
El mandatario también abordó el tema de la migración ilegal a través de la selva del Darién y la falta de apoyo internacional que ha enfrentado Panamá para manejar esta situación. Además, mencionó las medidas de seguridad que su gobierno está implementando para devolver la tranquilidad a los ciudadanos.
Después del foro, Mulino, acompañado por el ministro de Economía y Finanzas, Guillermo Chapman, y el canciller, Javier Martínez-Acha, sostuvo una reunión con la presidenta y directora ejecutiva del Citibank, Jane Nind Fraser, y su equipo de trabajo.