El presidente José Raúl Mulino ha dado un paso crucial en su mandato al firmar el Decreto Ejecutivo que establece la Secretaría Presidencial para la Reorganización del Estado y Asuntos Constitucionales (Sepresac). Esta nueva entidad, adscrita al Ministerio de la Presidencia, tiene como principal objetivo asesorar al mandatario en la reestructuración del Estado y en el desarrollo del proceso constituyente.
Entre sus funciones, la Sepresac se encargará de recomendar un plan de acción al presidente, así como coordinar esfuerzos con la sociedad civil, el sector público y privado, para llevar a cabo un amplio proceso de consulta nacional sobre la constituyente.
El decreto también establece que la Secretaría estará dirigida por un coordinador ejecutivo, designado por el presidente, quien deberá ser panameño de nacimiento, mayor de 35 años, y con al menos 10 años de experiencia en Derecho o Ciencias Políticas. Este coordinador, además de reportar directamente al presidente, actuará como representante legal de la Secretaría.
La Sepresac contará con un comité asesor integrado por los ministerios de la Presidencia, Gobierno, y Economía y Finanzas, junto con tres representantes de la sociedad civil. El ministro de la Presidencia, Juan Carlos Orillac, también ha firmado el decreto que da vida a esta nueva entidad.