El Papa Francisco, nacido Jorge Mario Bergoglio, falleció este lunes 21 de abril a las 7:35 a.m. (hora de Roma) en su residencia de la Casa Santa Marta, a los 88 años. La Santa Sede confirmó que la causa de su muerte fue un ictus cerebral fulminante que le provocó un coma y un fallo cardiocirculatorio irreversible-
El pontífice argentino, el primero jesuita y latinoamericano en la historia de la Iglesia Católica, lideró la institución desde 2013 tras la renuncia de Benedicto XVI. Durante su papado, se destacó por su enfoque en la humildad, la justicia social y el diálogo interreligioso.
Su última aparición pública fue el domingo 20 de abril, durante la bendición Urbi et Orbi en la Plaza de San Pedro, donde se le vio visiblemente debilitado.
En su testamento, Francisco expresó su deseo de ser enterrado en la Basílica de Santa María la Mayor, en Roma, en un nicho sencillo sin decoración, con la única inscripción: Franciscus.
Se conoció que, el cardenal Kevin Farrell, camarlengo del Vaticano, asumirá temporalmente las funciones administrativas de la Iglesia hasta la elección de un nuevo pontífice. Se espera que el Colegio de Cardenales se reúna en los próximos días para convocar al cónclave que elegirá al sucesor de Francisco.