El hurto de cables y corte de fibra óptica en Panamá es un mal que no cesa para las empresas operadoras que brindan el servicio de telecomunicaciones, afectando la prestación del servicio de Internet y en consecuencia las necesidades de conectividad de un número significativo de familias panameñas, personas que están bajo la modalidad de teletrabajo, niños y jóvenes estudiantes, centros de salud, policía y organismos de seguridad, empresas, comercios y entidades.
+Movil, una de las empresas prestadoras de servicios públicos de telecomunicaciones, ha experimentado un recrudecimiento de hechos de vandalismo en materia de hurto de cables y cortes de fibra óptica, alcanzando cifras alarmantes en estos últimos meses, según dio a conocer la propia empresa.
Se conoció que en lo que va del año en +Móvil se registra un promedio entre 4 a 6 casos de hurto de cables al mes y al menos 70 casos que afectan su red de planta externa. Cada vez que se registra un hurto de cables o vandalismo, se afecta un promedio de 150 a más de 1200 usuarios residenciales y comerciales. Según la empresa, estos casos de vandalismo y corte de fibra óptica conllevan pérdidas en materiales a la empresa que superan los $300 mil dólares al año.
Áreas como Chilibre, Las Cumbres, Samaria, Bella Vista, Juan Díaz, San Miguelito, provincia de Colón y playas, son los sectores en el país que más sufren el vandalismo y hurto de cables, quedando vulnerables con este servicio que hoy día es vital para mantenerse conectados.
Cortes de Fibra Óptica, otro calvario
Aunado a estos casos de vandalismo y hurto de cables, otro elemento que ha enfrentado la empresa, son los comunes cortes de fibra óptica, ocasionados por roedores -ardillas y pájaros-, accidentes de tránsito, quemaduras de cables y transformadores que afectan el cableado de telecomunicaciones.
La empresa informó, que este año los cortes de fibra se han visto afectados por eventos naturales como vientos, tormentas eléctricas, lluvias severas, crecidas de ríos y deslizamientos de tierra.
“De manera recurrente se ha mantenido el vandalismo y el hurto de cable en nuestro país. Para algunos ciudadanos el hurto de cables de cobre y fibra óptica se ha convertido en un negocio lucrativo que causa grandes pérdidas a la empresa e interrumpe el servicio de telecomunicaciones que debemos prestar a nuestros clientes. Para minimizar los hurtos de cable, en +Móvil se optó por colocar alarmas en nuestro cableado de comunicaciones las cuales se activan inmediatamente al momento que un cable es cortado, esto genera que el equipo técnico dé respuesta rápida para reponer el servicio y dar escalamiento a las autoridades; sostuvo Julio Spiegel, Presidente Ejecutivo y Gerente General de +Móvil”
Confiamos en el trabajo que realizan las autoridades competentes para avanzar en el esclarecimiento de estos hechos y salvaguardar el bienestar de la ciudadanía.
+Móvil habilita líneas telefónicas para combatir los actos vandálicos
La empresa hizo un llamado a la población para que reporten toda actividad sospechosa de vandalismo o hurto de cables a través de los números telefónicos 800- 2966 /67 o al *966, para que se pueda minimizar estos hechos que tanto hacen daño a la conectividad de miles de panameños en sus servicios de voz, internet y datos.
+Móvil manifestó que continuará conectando a Panamá, a través de su equipo especializado y altamente comprometido con los clientes para que puedan disfrutar del mejor servicio, y reiteró que seguirán realizando importantes inversiones para asegurar la confiabilidad y estabilidad del servicio en los hogares panameños.