El Ministerio de Obras Públicas ha estructurando a través de las APP (Asociaciones Público Privada) y con la Corporación Financiera Internacional (CFI) el proyecto de la Autopista Costanera de cuatro carriles desde Panamá Pacífico y que recorrerá parte de la zona sur de la provincia de Panamá Oeste hasta el área de Capira.
Se estima una inversión de B/.517,000,000.00 para la autopista Costanera, que será con peaje y que pasaría por Vacamonte, Puerto Caimito, Playa Leona y culminará en Capira, conectando prácticamente con Loma Campana.
Tres autopistas para mejorar la conectividad vial en el interior del país
Igualmente, se está estructurando con la CFI el denominado Corredor Norte de David, que consiste en una autopista de peajes de 16.7 kilómetros que va a beneficiar mucho a esa zona productiva del país, que incluye un entronque con la carretera que conduce a Boquete.
El jefe de la cartera del MOP indicó que también ha contemplado realizar dos variantes en la Carretera Panamericana para mejorar la interconexión vial. Un corredor en la Ciudad de Santiago en Veraguas y otro en Penonomé, provincia de Coclé. Es decir, dos autopistas como alternativas a la carretera interamericana.
Según el Sabonge, todos estos proyectos de la APP exigen estrictos criterios de elegibilidad que se deben cumplir, de forma tal que existe una distribución de riesgo entre el sector privado y el estatal para desarrollar un proyecto.