Economía y Negocios

Moody´s reafirma grado de inversión Baa1 de Panamá

La agencia calificadora de riesgo Moody’s Investors Services ( Moody’s) reiteró el grado de inversión de la República de Panamá, ubicándola en Baa1 con perspectiva estable; destacando además el sólido desempeño económico y la estabilidad macroeconómica del país.

La calificadora señaló que Panamá ha crecido a un promedio de 6% en la última década y que si bien el crecimiento se ha moderado en los últimos años, la agencia pronostica que seguirá siendo más alto que la mayoría de los países de la región, con un crecimiento promedio a mediano plazo de 4.5%.


La perspectiva estable que apunta la agencia, refleja la expectativa de que el crecimiento económico seguirá apoyando el perfil crediticio de la República de Panamá y se mantendrá más fuerte que el de las otras naciones de la región.

De acuerdo con la agencia factores internos como la expansión del sector minero y la inversión continúa impulsarán el crecimiento económico de Panamá.

El reporte de la calificadora  incorpora la expectativa de que los índices de  la deuda del país  se mantendrán estables en los próximos años a medida que el gobierno panameño cumpla con las reglas fiscales.

Adicionalmente, las métricas de la deuda de Panamá se mantienen por debajo de la mediana de los pares Baa y  se espera que las mismas sigan comparándose favorablemente en el mediano plazo, de acuerdo al análisis de la agencia calificadora.

En el 2020, Moody´s espera que el crecimiento se recupere al 4.5%, impulsado principalmente por un año completo de producción en la mina de cobre y que el gobierno del presidente Cortizo, quien asumió el cargo el 1 julio de 2019, implemente las medidas que fomenten una mayor inversión privada el próximo año.

La calificadora de riesgo, realza que Panamá continúa beneficiándose del comercio a largo plazo dado el rol del Canal de Panamá en el comercio mundial y, por lo tanto, esperan que Panamá continúe solidificando su posición como hub regional para las Américas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*