El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, anunció hoy la decisión de suspender, de manera temporal, el ingreso al territorio nacional de personas provenientes, que hayan permanecido o transitado por el Reino Unido y por la República de Sudáfrica en los últimos veinte días antes de su ingreso al país, ya sea que lo hagan por vía aérea, terrestre o marítima utilizando medios comerciales o privados.
La decisión se adoptó en una reunión del Centro de Operaciones Nacionales (CON) encabezada por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, con autoridades del Ministerio de Salud y de Aeronáutica Civil, así como de los estamentos de seguridad de la Fuerza Pública, en la que se analizó el comportamiento de la pandemia y en particular el aumento acelerado de casos de COVID-19 en el Reino Unido, producto de una nueva cepa del virus.
La Resolución No. 1390 del 21 de diciembre de 2020, aprobada tras la reunión, establece que los ciudadanos panameños y residentes que ingresen al país en las condiciones a que se refiere esta medida deben realizarse de manera obligatoria, a su llegada al país, una prueba de PCR o Antígeno. Indistintamente del resultado, estas personas quedarán en cuarentena en un hotel hospital por el tiempo que determinen las autoridades sanitarias a fin de comprobar que no están contagiados con la nueva cepa del SARS-Cov-2 (COVID-19).
Esta medida que empieza a regir a partir de hoy a las 11:59 p.m., faculta a la Autoridad de Aeronáutica Civil, al Servicio Nacional de Migración y a los estamentos de la Fuerza Pública para adoptar las medidas que conlleven al estricto cumplimiento de lo ordenado en la Resolución.
Debido a la nueva variante de #COVID19, el Centro de Operación Nacional decidió suspender a partir de las 11:59p.m. de hoy, de manera temporal, el ingreso al país de quienes hayan permanecido o transitado por Reino Unido y la República de Sudáfrica en los últimos 20 días. pic.twitter.com/ypklIU8NZM
— Presidencia de Panamá (@presidenciapma) December 21, 2020