La nueva normalidad, como se ha reiterado, será gradual, asimétrica y con participación social, lo que incluye a la familia y los distintos actores sociales del país, enfatizó la ministra de salud, Rosario Turner. Según Turner, el Ministerio de Salud (MINSA) debe conducir el sistema nacional de salud en sinergia considerando aspectos culturales y el comportamiento del COVID-19 en cada región.
Según la Ministra, el MINSA culminó el proceso de validación de los lineamientos sanitarios generales para la reapertura de empresas post COVID-19, y la guía sanitaria para las operaciones post COVID-19 para ventas al por menor con modalidad en línea de entrega a domicilio.
“En ese sentido es importante resaltar que la sociedad panameña y las estrategias desarrolladas por el Gobierno Nacional nos han permitido lograr un objetivo importante, mantener la continuidad de los servicios de salud y evitar su colapso, como ha ocurrido en otras naciones”, destacó Turner.
Esta ha sido una tarea compleja a nivel mundial y nacional, que ha obligado a las naciones implementar distintas herramientas en materia de innovación, adecuación de procesos, tanto sociales, como económicos y de salud.
En materia de salud, sostuvo la ministra, es evidente la necesidad de una reorganización del sistema público de salud panameño, dentro de la coordinación efectiva entre el MINSA y la Caja de Seguro Social (CSS), que se ha evidenciado con la llegada del COVID-19 para lograr mejores resultados en la cobertura y atención de los pacientes y optimización de recursos.
Por ello el MINSA seguirá fortaleciendo la vigilancia y la trazabilidad de los casos COVID-19 que se presenten de una manera dinámica y con la participación de las empresas y distintas organizaciones, para que evitemos un rebrote en nuestro país.
La próxima semana se debe aprobar un presupuesto adicional para COVID-19 el cual se utilizará para nombrar 120 profesionales de la salud que serán preparados para lograr una trazabilidad más activa de los casos en el país.
Así mismo se está coordinado con el Instituto Conmemorativo Gorgas la adquisición de pruebas serológicas con carácter de urgencia, para lograr determinar las personas susceptibles y tomar decisiones en cuanto a su tratamiento e intervenciones sanitarias, sin olvidar que hay una fuerte competencia de estos en el mercado internacional.
Igualmente, la ministra Turner sostuvo un encuentro con miembros del departamento de análisis y tendencia para fortalecer los sistemas de información que en el MINSA requieran una mayor coordinación para evidenciar con mayor transparencia y de manera oportuna los indicadores del COVID-19 en la República.
Último Informe epidemiológico
Al corte de hoy domingo 10 de mayo se reportan 4,687 pacientes recuperados, mientras que se registran 166 casos nuevos, para un total global de 8,448.
En aislamiento domiciliario se encuentran 3,188 personas (996 en hoteles), fallecidos 244, hospitalizados 329, divididos en 242 en sala y 87 en cuidados intensivos.