Nacionales

Ministerio de Ambiente monitorea calidad del agua

Un total de 1.4 millón de balboas para monitorear la calidad del agua que es utilizada para el consumo humano en el país, que solicitó la ministra de Ambiente, fue aprobado en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional.

En efecto, se trata de un traslado de partida que sustentó la ministra de Ambiente, Mirei Endara, y quien destacó que con el 1.6 millón solicitado anteriormente para la ejecución de los parámetros físicos y químicos, completará el muestreo de la calidad del agua para conocer las condiciones de los ríos y pozos que son utilizados para el consumo humano.

El proyecto denominado “Servicios de laboratorio para el análisis físico químico y microbiológico” se lleva a cabo por parte del ministerio de Ambiente, el IDAAN y el Ministerio de Salud.


La titular rememoró la pasada crisis del agua por la contaminación del producto atrazina, que afectó la cuenca del río La Villa, situación que ha motivado, según dijo, al presidente de la República, Juan Carlos Varela, conocer cuál es la calidad de agua de consumo humano en los acueductos y potabilizadoras en el país, sobre todo en las áreas rurales.

“Esta partida que se está solicitando realmente lo que va a crear es una línea base para conocer el estatus de la calidad del agua sobre la cual nosotros podríamos tomar las acciones dependiendo de los resultados que se originan de estos análisis”,dijo.

La intención es la de utilizar los laboratorios especializados en primera instancia que cuentan con los parámetros certificados, según los estándares internacionales, ante la incredibilidad de la población por el uso de los laboratorios del Ministerio de Salud y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario.

La capacidad de análisis por parte de las entidades gubernamentales serán resueltas a futuro a través de los laboratorios y las universidades, entre otras instancias académicas, que podrán ser formados a fin de que el monitoreo se lleve a cabo de manera constante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*