Nacionales

Migración, Seguridad y Turismo, políticas de Estado que marcaron agenda entre los presidentes de Panamá y Costa Rica

Con la colocación de una ofrenda floral ante el monumento nacional en San José, el presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela Rodríguez, dio inicio a su visita oficial en la República de Costa Rica.

Posteriormente, el mandatario panameño se dirigió a la Casa Presidencial donde,  en compañía de la Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado,  fueron recibidos por su homólogo Luis Guillermo Solís  y el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica,  Manuel A. González Sanz.

Ambos mandatarios sostuvieron un encuentro privado donde reafirmaron la estrecha relación en todos los ámbitos que unen a Panamá y Costa Rica por más de 100 años y el trabajo y dedicación de cada uno que los ha convertido en países con  democracias libres, estables y fuertes.


Durante este período,  coincidieron en que la coordinación en materia migratoria permitió superar en el 2015 y 2016 una difícil crisis así como la gestión actual en el marco de un flujo controlado en el marco de las normas internacionales

También se refieron al rol que juega Panamá y Costa Rica en el fortalecimiento de la Democracia y el respeto los procesos democráicos en el hemisferio.

La lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado fue otro de los temas analizados y resaltados por los excelentes resultados producto de la colaboración entre ambas naciones.

Varela Rodríguez señaló que la idea es “ejecutar operaciones en conjunto para evitar que la droga entre a las fronteras, puertos, aeropuertos o a nuestros barrios utilizando todas nuestras capacidades y poder inteceptar esa mercancía ilegal vía marítima antes de que llegue a nuestros territorios provenientes del sur”.

 Además, subrayaron la importancia de las posibilidades de agilizar el tránsito de carga, buscando la consolidación económica de la región, mejorando la efectividad de las aduanas y superando las dificultades que enfrentan actualmente.

Costa Rica también mostró su interés de que Panamá tenga un tren de pasajeros y carga hacia la frontera con ese país con respaldo de China.

En cuanto al turismo, los jefes de Estado coincidieron en la necesidad de ofrecer a ambos  países como un multidestino  y utilizar sus puertos  en el caribe y en el pacifíco para  incrementar el número de visitantes, a través de cruceros. Actualmente Panamá y Costa Rica atraen 5 millones  de visitantes anuales y la cifra podría superar los 10 millones de visitantes si se trabaja en conjunto.

Luego de este encuentro el Presidente Varela y el Presidente Solís intercambiaron un canje de notas que señala aspectos importantes para la Construcción del Puente Binacional sobre el río Sixaola. En el documento, ambos países convienen en que la ubicación del nuevo puente será en el sitio donde hoy se encuentra el puente ferroviario. Este puente tendrá un costo superior a los 15 millones de dólares.

El presidente de la República de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, agradeció la visita del presidente panameño y señaló “Hemos tenido amplia oportunidad para una revisión detalla de nuestras relaciones bilaterales, de nuestras posiciones en política internacional y hemos concluído en la necesidad de convertir nuestro diálogo en una agenda de Estado”. El predidente Varela agredeció el trabajo compartido durante su periodo de gobierno donde ambas naciones se han comprometido a promover el dialogo incluyendo el sector privado.

En esta misión, el Presidente estuvo acompañado, además, de la vicepresidenta y Canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado, el ministro de Seguridad Pública, Alexis Bethancourt; José Gómez, director de Aduanas; Javier Carrillo, director del Servicio Nacional de Migración y la embajadora de Panamá en Costa Rica, Elizabeth Serrano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*