La mesa de consultas convocada por el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, para abordar la crisis del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social (CSS), finalizó hoy la revisión de la síntesis de sus propuestas. Este paquete, que incluye un total de nueve propuestas de distintos gremios, será entregado al mandatario en una reunión programada para el próximo 30 de octubre.
Durante este encuentro, el presidente Mulino se sentará con representantes de los 12 gremios consultados para evaluar el contenido del documento. Las propuestas, junto con las que se generen en la mesa sobre Servicios de Salud, se integrarán en un proyecto de ley de reforma a la Seguridad Social que será presentado ante la Asamblea Nacional el 6 de noviembre. El objetivo es que este proyecto sea debatido en sesiones extraordinarias hasta diciembre, buscando su aprobación como Ley de la República en enero de 2025.
Las nueve propuestas han sido elaboradas por una amplia gama de gremios, que incluyen el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (CONATO), la Asociación de Médicos, Odontólogos y Profesionales Afines de la CSS (AMOACSS), el Colegio Médico de Panamá y la Asociación Médica Nacional (CMP y AMN), entre otros.
Además, los informes financieros de la CSS y las propuestas discutidas están disponibles para el público en general a través del sitio web oficial Conversatorio CSS, en el enlace destinado al público general.